NOTA DE TAPA

Golpeando a las puertas del cielo

22/07/2018

Si pensamos en eternidad, le quitamos lo más valioso que tiene la vida: que termina. Aún si la muerte nos asusta porque es la separación final, no hay marcha atrás y a menudo sin tiempo de despedidas. Sin embargo, vivir con miedo a la muerte implica no haber incorporado la finitud como el mayor privilegio de la vida. La muerte es tan natural como el nacimiento, una como otra son las dos leyes esenciales.

Como canta Bob Dylan: "Y no sería una suerte si pudieras escapar vivo de tu propia vida".

Porque si pensamos en eternidad, le quitamos lo más valioso que tiene la vida: que termina. Aún si la muerte nos asusta porque es la separación final, no hay marcha atrás y a menudo sin tiempo de despedidas. Sin embargo, vivir con miedo a la muerte implica no haber incorporado la finitud como el mayor privilegio de la vida. La muerte es tan natural como el nacimiento, una como otra son las dos leyes esenciales.

Puede parecernos terrorífico o misterioso o sagrado, pero en todo caso nos hace comprender que somos parte de la naturaleza y que debemos aceptar las condiciones que la naturaleza impone a nuestra existencia. Cohabitamos con la muerte "de los demás", pero apenas si tomamos nota que nuestro tiempo también caducará. Y una forma de AMAR a los que nos sobrevivirán es evitar dificultades, conocer los procedimientos, facilitar... el paso. ¿Qué tanto sabemos de trámites, costos, dificultades?

Sir Samuel Johnson, inglés, anglicano y hombre de letras por el 1700 publicó libros, ensayos, poemas aludiendo de varias maneras a la muerte. Una de las plumas británicas más excelsas escribió: "No importa cómo muere un hombre, sino cómo vive. El acto de morir no es importante, su duración es escasa. Es bueno pensarlo como el mejor desafío, porque comprendiendo ese futuro instante, el mundo aún no se ha agotado del todo: dejadme ver algo mañana que aún no haya visto hoy"

La muerte nos deja indefensos frente a lo desconocido. En los momentos finales nuestras posesiones más preciadas son nuestros pensamientos, sentimientos y recuerdos. Nada más puede servirnos en la partida. La mayoría de las veces llega como un evento inesperado. Sucede tan repentinamente que no deja tiempo para arreglos, para despedidas o resoluciones finales. Pone fin abruptamente a todos nuestros proyectos, sueños y planes; es por eso que ignorar la idea de la muerte por miedo es aún más doloroso.

Algunos tienen hijos, otros hemos contribuido a la sociedad de otras maneras significativas y creativas, pero no importa qué tipo de legado dejamos atrás, hay rastros de nosotros en todas partes. Las pérdidas más dolorosas ocurren mientras estamos vivos y mientras intentamos construir nuestras vidas, que sin darnos cuenta, nos hace morir un poco cada vez que dejamos que nuestros sueños y esperanzas mueran. Pero mientras pasan los años, le dedicamos más atención a las necrológicas, y a veces -hasta con miedo- miramos la edad de los fallecidos y calculamos que el "hilo de nuestro carretel" tiene menos metros. Si en algo los años nos torna sabios, deberíamos reconocer la felicidad de haberlos vivido, y mientras usted lee esto, pensar que tanto hemos preparado nuestra propia partida. Sencillamente por una cuestión de amor a los que amamos y nos despedirán.

 

 TRADICIONES EN LA MUERTE 

En el Mundo Antiguo lo sobrenatural era omnipresente y todopoderoso, y cada acontecimiento alarmante de la naturaleza representaba un presagio especial enviado para servir de advertencia o de estímulo. Así tenemos que en Egipto el hombre era tratado como un todo. Ellos sostenían que la putrefacción rompía la unidad del alma/cuerpo y por eso el arte de embalsamar mantenía el vínculo entre muertos y vivos, así como dejar bienes, comida, ropajes y armas en las tumbas; de allí su preocupación por los procesos de momificación.

China tiene varias costumbres funerarias porque conviven en el territorio muchas culturas; con muchas deidades que controlan la existencia de los humanos, cuya ira debe ser aplacada con ofrendas de cereales, sacrificios de animales (en la antigüedad también de seres humanos) o libaciones de bebidas embriagantes. De ahí parte la costumbre de colocar alimentos en las tumbas de los chinos muertos.

La civilización grecorromana consideraba la enfermedad como causa de inferioridad. En el Medioevo, la enfermedad era tomada como castigo del pecado y el cristianismo la asumió como una vía para la purificación, de allí que, para muchos, la muerte significa la liberación del sufrimiento y el comienzo del goce eterno.

Para los budistas, es una transición entre una forma de vida y experiencia hacia otra, entre un sueño y otro sueño. Según la visión budista, la vida es eterna. Se cree que atraviesa sucesivas encarnaciones, así que la muerte no se considera el fin. El budista expresa que cada ser vivo está sometido a un ciclo continuo de nacimiento y muerte, nunca hay un final, más bien parece un cambio de ropajes. No creen en un dios omnipotente creador del cielo y la tierra, sino consideran que todo es inestable, transitorio e impersonal. Por eso un budista es desapegado, vive preparando nuevos renaceres, no está atado a la rueda de la vida y la muerte

Para la tradición hindú -similar al budismo- nadie nace ni muere en ningún momento, un hinduista cree en la transmigración de las almas, en un principio de orden superior y permanente que denominan atman (algo así como el espíritu) que se reencarna para irse purificando y poder reencontrar su origen hasta lograr una vida de sabiduría que pone fin a la reencarnación. Por eso cuando una persona muere se incinera su cadáver, preferiblemente junto a un río sagrado.

Para los judíos, Yahvé formó al hombre del polvo, lo moldeó con sus manos y alentó en su nariz un soplo de vida; lo hizo a su propia imagen y semejanza. Morir significa la separación temporal del cuerpo y el alma, para volver a unirse en un futuro próximo (resurrección de los muertos). Es el fin de una unidad temporal que vino al mundo a cumplir un propósito y que ahora se desintegra para, más adelante, recibir la verdadera recompensa de su labor. Por ello el duelo dura 12 meses, cuando el cuerpo se descompone, el alma descansa y se libera definitivamente.

Para ellos, el sepelio debe ser lo más rápido posible, con el lavado y purificado del cuerpo, sus mortajas blancas que señalan la igualdad absoluta que existe entre todos los seres humanos al dejar la vida. Se tapan espejos y brillos, es deshonroso mostrar al fallecido, solo una vela en la cabecera y nunca deberá permanecer solo hasta su sepultura, que siempre es en tierra. Los deudos realizan una rajadura en camisa o vestidura, o en una cinta colocada especialmente cercana al corazón (la Keriá) para demostrar el dolor de la pérdida.

Los musulmanes, reconocen en el islam cinco pilares: la oración ritual, el ayuno, la profesión de fe, la limosna y la peregrinación a la Meca. El único Dios es Alá y su profeta Mahoma. Tras la muerte del cuerpo físico el Alma es conducida al paraíso o al infierno: una especie de jardín donde se puede disfrutar de goces materiales además de placeres espirituales o una región para el dolor y el sufrimiento. Creen en el juicio universal y en la resurrección de los cuerpos. El ritual funerario incluye un tratamiento del cuerpo, que se lava, perfuma y se envuelve en sudarios. Se lo deposita en la tumba. Sin ataúd.

De tierras vikingas: desde Islandia, pasando por Finlandia, Suecia, Noruega hasta Dinamarca, los vikingos dejaron una huella en los rituales funerarios: una pira, una barca internándose en el mar, o cenizas en tierra con piedras especialmente ubicadas. Se los llama "Túmulos" y se ubican en sitios no aptos para el uso agrícola. Hoy la cremación, los bosques memoriales, las sobrias lápidas que señalan el sitio donde se enterró la urna con las cenizas, se conmemoran con una pequeña vela si se los visita.

En Japón, si hay algo costoso y capaz de mostrar el nivel de prestigio del fallecido, es un funeral. Y esto abarca las múltiples religiones que cohabitan: sintoístas, budistas, judíos, cristianos y otras minorías como los Shinshukyo. Allá se paga por todo: traslados, ataúd, altar, carroza fúnebre y cremación, uso del templo, bebidas y alimentos para la recepción. Los japoneses tienen la costumbre de regalar un sobre con dinero a los familiares del difunto, que suele superar el 30% de los gastos. Estos rituales marcan la importancia social y económica de la familia.

 

 EL COSTO DE LA PARTIDA 

Nadie es eterno y a todos nos llega la hora de decir adiós. Dejando de lado los accidentes y las pérdidas repentinas -aún con edad adulta- la reflexión nos asalta cuando un familiar o una persona cercana está en un proceso de enfermedad terminal. Sepamos que además del profundo dolor de una pérdida, hay un gasto económico no menor. El proceso que conlleva decirle adiós a alguien es complejo y costoso, y aunque quizás no sea el mejor momento emocional para tomar decisiones económicas, en ocasiones es inevitable.

Hemos recopilado una serie de acciones que, si no hemos tomado nosotros con antelación decisión sobre ellas, deberán ocuparse los que nos sobrevivan, y costos que también podemos evitar si pensamos que en ese momento, como los Rolling Stones auguran "veremos todo pintado, pintado, pintado de negro, ¡Yeah!".

Oportuno es recordar que hemos tenido desde 1925 dos casas de "Pompas Fúnebres" (así se las llamaba en el siglo pasado) y ambas con sus propietarios al frente, encarando el negocio y poniendo el pecho al dolor: Espartaco García y Alessi & Manna. Imposible no recordar a Espartaco, su gallardía y presencia, el valor de su palabra. Beto Manna, con su calidez, ese modo humano y servicial, esa moderación tan oportuna en cada detalle resulta inolvidable. Casa García ya no está, pero Crespo, Iacaruso y Santillán ocupó un lugar también desde la historia, porque Jorge Iacaruso, con la actividad de su padre en Vela, lleva más de 60 años en el sector. Parece que los NOMBRES PROPIOS, al momento de los funerales. Aquí tienen historia.

Dimos una vueltecita, conversamos y buscamos respuestas para entender como hoy variaron los conceptos de funerales, ritos y exequias. 

Ambas empresas poseen Seguros de Sepelios: RECURSOS S.A. en Alessi & Manna, y PREVENIR s.r.l. para Crespo, Iacaruso y Santillán. Los costos mensuales coinciden, partiendo desde $80 mensuales hasta el doble, según edad, categoría del servicio y tiempo de "carencia", con máximo de 1 año, como en cualquier obra social recién contratada. Cubren traslados desde 400 km a Tandil, féretro, costos de documentación, publicaciones, servicio completo, y tramitación de los reintegros compensatorios. En RECURSOS  S.A. se contempla la cremación como opción, incluye urna y no hay adicional. En el caso de PREVENIR r.s.l.  el costo de cremación es aparte y oscila entre 10 y 11 mil pesos incluyendo traslado a Necochea o Dolores, aquí todavía no hay horno crematorio.

Entre los valores que pudimos estimar, un féretro parte de 28 mil pesos hacia arriba. ¡También que los avisos fúnebres no todos son gratis! Los portales como ABChoy, El Diario de Tandil, La Voz de Tandil, tanto en online como formato papel, son gratuitos. Pero El Eco de Tandil cobra $ 525 y Nueva Era $300. En cuanto a información radial, solo tiene costo Radio Tandil que cobra $210, el resto de las emisoras lo informa gratuitamente. 

Es muy importante considerar que muchas MEDICINAS PREPAGAS, incluyen en sus aranceles los costos de los servicios fúnebres. Basta averiguar qué tan cubiertos tenemos esos incidentes, tal vez por considerarlo un "tema tabú" no preguntamos ignorando algo que puede otorgarnos cierta tranquilidad.

Las casas de sepelios locales, pertenecen a F.A.D.E.D.S.F.Y.A.: Federación Argentina de Entidades de Servicio Fúnebre y Afines, y por ello deben adecuar aranceles y coberturas según los acuerdos vigentes. No todo es una cuestión económica, tras la muerte hay demasiado para no pensar en ello. Sabemos que no avisa, pero también que es la contracara de la vida y llegará inexorable. Cuando sea, ojalá como escribió Charly... nos podamos arreglar.

"Te suplico que me avises

Si me vienes a buscar

No es porque te tenga miedo

Solo me quiero arreglar"

      Canción para mi muerte. SUI GENERIS-1972

 

 DOCUMENTOS LISTOS 

Nuestros seres queridos, por esa misma cuestión amorosa, merecen que organicemos nuestros papeles, esos títulos imperfectos, ese bendito certificado de convivencia que sabemos fulano o mengano no hicieron, aun cuando se trata de un trámite sencillo. Nada malo nos ocurrirá por pensar en ello, por acomodar una carpeta, por dejar escrita nuestra voluntad. Es solo una cuestión de amor, de decisiones propias que evitan a nuestros hijos el trance de poner en pausa su dolor para correr tras cuestiones administrativas en los momentos más difíciles. Eso también se llama AMOR.

 

Documentación que solicita la empresa de sepelios al momento del fallecimiento

DNI del fallecido y DNI del familiar o responsable del Servicio. Además, se solicita, en caso de poseer, libreta de matrimonio para facilitar futuros trámites de pensión.

En caso de contar con cobertura de sepelio por alguna obra social, adjuntar último recibo de cobro y/o carnet de obra social (según sea cada caso).

Quien se encarga de los trámites administrativos

En Tandil ambas empresas realizan desde trámites de certificado de defunción, apertura de parcelas en cementerios parques, chequeo de vencimientos y titulares de tierras/ subsuelos/ bóvedas en el Cementerio Municipal, o en alguno de los dos cementerios privados, ya sea en tierra o en nicho. Las autorizaciones de cremaciones, turnos y traslados, son parte del servicio. Esto libera a los familiares de trámites burocráticos durante la realización del velatorio. Ambas aconsejan la coordinación con algún familiar para regular apertura y cierre de sala, participaciones necrológicas, elección del lugar en el Cementerio, siempre tratando de organizar la ceremonia, cumplir el ritual y homenaje a quien ha fallecido

 

La ceremonia religiosa

Al contratar el servicio, la empresa ofrece la opción, y se encarga de convenir y coordinar  el responso, según el deseo de los familiares o las indicaciones que hubiere expresamente dejado quien falleció.

 

Cobertura de Prepagas

En el caso de Tandil, ambas empresas están adheridas a FADEDSFYA, por lo que validan todos los convenios nacionales con diversas entidades. Muchas coberturas de medicina Prepaga cuentan con servicios incluidos de sepelios. Es importante saber que cobertura abonamos y que nos cubre antes que nada ocurra

 

Seguros de Sepelio

PREVENIR S.R.L. y RECURSOS S.A. para las empresas locales. Los hemos detallado más arriba, con costo mensual y coberturas.

ANSES

Otorga un subsidio de contención para los gastos del sepelio. Se puede pedir durante el año posterior a la fecha del fallecimiento y el trámite se hace a través del sitio web. Lo reciben los familiares directos o quien haya abonado gastos comprobables. El monto actual es de $6.000

 

IPS

Se tramita por la Web, los beneficiarios directos (cónyuge, hijos o padres), tramitan el subsidio que se calcula 10 veces el monto de la menor categoría del Régimen Administración Pública Provincial, así ronda los $20.000. En caso de no haber beneficiarios directos, el monto se reduce al 25% del subsidio teniendo en cuenta el monto de la jubilación y/o pensión. Lo tramita y cobra la persona que se hizo cargo del sepelio.


 EL FUEGO SAGRADO: LA CREMACIÓN 

Por años, la idea de incinerar un cuerpo era impopular y remitía a la antigüedad. Pero con el pasar de los años la Iglesia Católica ha ido aceptando la iniciativa de la cremación y la ha incluido en sus ceremonias. También en cierto que la tecnología logró un tratamiento más respetuoso a los restos y al medioambiente. Generalmente deberemos elegir una urna para las cenizas. No requiere un lugar físico, tumba, nicho o parcela, será uno quien decida el destino final: enterradas, esparcidas, lanzadas al mar o a un río. Pero hay más, hoy contamos con novedosas maneras para volver convertidos en árboles o en espuma de mar.

El nombre correcto es Cenizarios o Urnas, se han pensado para contener las cenizas, hasta que la familia se ocupe del destino final. Existen urnas BIODEGRADABLES, que evitan el contacto con las cenizas.

Esta nueva propuesta de urnas amigables con la naturaleza y capaces de mimetizarse en ella, es otra manera de sentir el contacto con el ser querido. Las hay GEO, que son para tierra, hechas con sustrato orgánico vegetal, fibra, arena y aglutinantes vegetales; están destinadas para enterrar las cenizas de nuestro ser querido. Hablamos de un recipiente 100% biodegradable donde se pueden incorporar unas semillas o un pequeño árbol en lugar de la tapa para que se complete el ciclo de la naturaleza. Plantarlo donde se desee, como parte de un bosque existente, de un paisaje, de un jardín.

Otro tipo son las urnas NU, 100% biodegradables y totalmente solubles. Creadas para depositar las cenizas en el mar, son artesanales, hechas exclusivamente con sal marina y aglutinantes vegetales, son esféricas y pueden ser depositadas en la playa o lanzadas a las olas. Solo tardará poco más de cinco minutos cuando es sumergida en el agua salada, lo que puede variar en función de la temperatura.

En Tandil, Alessi y Manna ya ofrece este tipo de urnas que son tendencia en el mundo. Innovador para aquellos que deseen cumplir la voluntad del familiar facilitando la manipulación y el contacto.

Tal vez el vértigo de estos tiempos, la aceptación que los padres residan en un geriátrico, además de asumir la idea de un Cementerio Parque, la CREMACIÓN se afincó fuertemente. Por expreso pedido del difunto, por comodidad, por hacer del ciclo de la vida algo más natural, y sobre todo por no depender de una parcela o nicho, ni de expensas por mantenimiento, así está cada día más instalado. Hoy para los servicios de crematorio hay que sumar el costo de 160 o 180 km ida y vuelta para realizar la cremación en Necochea o Dolores.

Las dos empresas de sepelios locales, más Cementerio Parque Praderas de Paz, formaron una U.T.E. que contempla el lugar físico, el proyecto, el detalle de la tecnología a utilizar para instalar en Tandil un crematorio privado, con recursos privados sin ninguna financiación del estado. Presentaron la propuesta que fue tratada en el HCD, salió como Asunto N° 314,342/2017 el día 9 de noviembre de 2017. Registrada como Ordenanza Regulatoria bajo el N° 15906/17. Falta la Reglamentación por parte del Poder Ejecutivo. Las últimas novedades que comentan los empresarios, fue la reunión del 29 de junio pasado con el Director de Asuntos legales Dr. Juan Martín Pisani y el comentario de los involucrados coincide "...parece que el asunto se está moviendo"

 

 SEAMOS UN BOSQUE 

Jorge Belsolla Ferrer, fundador de la iniciativa "Seamos un árbol", desarrolló un servicio fúnebre que tiene como objetivo convertir los cementerios tradicionales en bosques urbanos. Ya vendieron casi mil servicios, y llevan tres años plantando pequeños bosques. Uno en el cementerio privado Parque del Buen Retiro - oeste de Capital Federal, entre Pilar y Moreno- y otro en Buruyacú, provincia de Tucumán.

Para Ferrer: "Los árboles son los seres vivos más antiguos que habitan en la tierra, estaban antes que naciéramos y seguirán después de que partamos. Yo quiero ser un árbol cuando me muera. Así surgió la idea". El servicio sale lo mismo que un servicio fúnebre tradicional. Además, no tiene costo de manutención. Las especies son aguaribay, ibirá pitá, jacarandá, álamo criollo y ginkgo biloba. Lleva la reflexión hacia el ecosistema, ante la apariencia de los cementerios tradicionales -a los que cada vez asistimos menos- esta no deja de ser una iniciativa ecológica y perdurable, que genera sensaciones de paz y armonía, lugares para realizar introspección y recordar. Son lugares llenos de vida, en un mundo en que los bosques están desapareciendo. Si elegimos ser un árbol, podemos colaborar con el medioambiente, reemplazando las lápidas por majestuosas y coloridas especies. Ferrer insiste: "el hecho de que la despedida sea la acción de plantar un árbol, de ensuciarse las manos, de tratar con delicadeza a otro ser vivo, regarlo, acariciarlo, es completamente transformador: uno despide una vida generando una nueva. Es paradójico, porque la vida y la muerte son opuestas. Pero cada cosa necesita de su opuesto para ser, y es oportuno que, llegado el momento final de una vida, nos despidamos plantando un árbol. Sería entonces, cada vida, el motor de otra vida. Así, la vida y la muerte se estarían auto alimentando constantemente, tal como funciona en la naturaleza".

 

 PRADERAS DE PAZ 

Quien visitó alguna vez Praderas de Paz, sabe que es un armonioso jardín pensado para la reflexión. Algo absolutamente distante del formato clásico de un cementerio con bóvedas, tumbas y nichos. Ya cumplió 30 años de existencia, y en la administración me reciben dos mujeres suaves y sonrientes que abren su corazón Betty Ekerot y María Sylvina Ríos. En 9 de Julio al 400, mientras entra y sale gente para abonar su cuota mantenimiento, la charla se desenrolla naturalmente, Betty piensa que "la muerte para los mayores se digiere más fácil, yo estoy mucho en el cementerio y veo parejas que van con el mate, caminan para elegir una parcela... vuelven a la oficina del ingreso, miran el plano, preguntan sobre el arbolito ese o aquel y muestran la foto que sacaron con el celular, o un lugar cerca del arroyo, y no hay pena, ni tristeza, parece más bien que estuvieran eligiendo el lugar para una cabaña. Y compran para los dos. Siempre"  

Una parcela -de por vida- parte de los 20 mil pesos, posee 2 niveles, es decir 2 lugares. Pero hay que considerar que las hay de tres niveles y en sitios privilegiados que aumentan ese valor. Las expensas o mantenimiento rondan los $200 mensuales, se pueden abonar por Home-Banking, liquidar por mes, por semestre, por año con descuento, también pagar en la oficina. Hay mucha flexibilidad entendiendo que no es un territorio para un uso común y corriente.

Revisamos fotos para esta nota y Analía deja un pensamiento muy emocional: "Yo me encontré trabajando acá por Marcela López Mata (una de las dueñas) que tras la muerte de mi padre propuso este desafío que me haría bien, y creo que fue una dicha. Valorar la vida y tener contacto con la pérdida te prepara el alma. Hemos tenido casos de enorme sufrimiento donde se espera la muerte como una liberación a la tortura de todas las partes, y al contrario he visto casos que me llenaron de furia, de enojo ni siquiera sé dirigido a quién. Al ver padres desesperados por un hijo que en moto sin casco dejó medio cerebro en el asfalto, mientras ellos se consuelan imaginando que tal vez Dios hizo lo mejor porque... quien sabe en qué estado habría sobrevivido. Eso te mata, te endurece, te templa y a mi vez me deja la preocupación de lo poco que los jóvenes valoran la vida"

Me viene a la cabeza una reflexión de Marcel Proust, tan sufrido desde su infancia tan inmenso como escritor: "A veces estamos demasiado dispuestos a creer que el presente es el único estado posible de las cosas". Cambiar el orden puede ser un instante, la velocidad de este siglo debería prevenir la levedad de la vida, Betty comenta que las pérdidas de un hijo llevan a los padres a las visitas constantes, con un libro, un mate por horas en el parque. "Y otra cosa que me sorprende siempre, aunque se repita... es ver padres llevando a los chiquitos con triciclo o autitos a visitar a sus abuelos, y allí sentaditos leen o cantan una canción que seguro era propia de sus abuelos. Ahí si veo una naturalidad propiciada por el entorno"

Ambas coinciden que, tras algunos años, ya las visitas a las tumbas cesan, incluso los reclamos de expensas atrasadas también tienen que ver con el paso del tiempo.

Se me ocurre vincular esta forma apacible del entorno, esta vuelta a la naturaleza como una búsqueda de calidad de vida para los que afrontan la pérdida de un ser querido. Una manera de valorizar esa visita a un paisaje tranquilizador y armonioso, pleno de contacto con los elementos naturales. En suma, dar un especial significado al "descanso en paz", que transitivamente llega a los deudos para recordar a los seres queridos, reconciliados con los ciclos vitales.

 

 CRESPO, IACARUSO Y SANTILLÁN 

Venidos de Vela, mi pueblo, donde los recuerdos del cementerio se ligan a los 2 de noviembre, con toda la parafernalia de manteles almidonados para los cajones en las bóvedas, el Brasso para lustrar los bronces, vinagre para el mármol blanco, y lo que hay florecido en esa época: rosas de todo tipo, bolas de nieve, glicinas, varas de castaño y prunus rosados. Jorge Iacaruso asistía con su padre. De niña era un cierto acontecimiento, de grande comencé a odiar las bóvedas y ese afán de engalanar con manteles de lino, con mármoles y candelabros de plata. Recordando con Jorge esa época y hablando de su hermano Luis, se suma Pablo, la 3° generación a cargo. Muchas cosas han cambiado, y tomo nota.

Para Jorge Iacaruso (72) "es una actividad atípica, personal, requiere mucha sensibilidad. No mentir porque nuestro trabajo es el territorio del dolor y eso es sagrado, como decía Wilde: hay pérdidas que me sacuden a mí, tras 50 años de ver el dolor, no me puedo abstraer cuando son angelitos. Cuando son accidentes y tenemos a varios de la misma familia, eso te deja de cama". Pablo Iacaruso (34) comenta que los rituales han cambiado significativamente. Que hoy la tierra le ganó al nicho, que la tendencia es un parque no un cementerio pleno de cemento y que también han cambiado los vínculos entre padres e hijos "hoy los padres no quieren molestar ni ser una carga, por eso los geriátricos, y también por eso muchos vienen a arreglar su sepelio con tiempo, sin estar enfermos, solo pensando en liberar a sus hijos de problemas de último momento. Mirá, es muy común que ante la muerte de un familiar, algunos amigos, o de la propia familia, vengan a preguntar por el seguro de sepelio. Y pasado algún tiempo vuelvan y contraten. Creo que los mayores hoy no quieren ser una carga en nada y para nadie, yo creo eso"

Observo que algo habitual es cerrar el servicio a las 21 o 22 hs. y abrir a las 8, ya las "vigilias" parecen parte del pasado, para Pablo es una cuestión de dinámica impuesta: "hay muchas familias de Bs.As. que se insertaron aquí, y muchos hábitos anclaron con fuerza, por las distancias y la velocidad que imprime Capital -diferentes a las esta ciudad- también cambiaron muchas costumbres. A veces los familiares están lejos y no llegan al servicio, hay muchas familias separadas, la crisis de 2001 llevó a muchos jóvenes a otros países, eso se puede ver en ciertos casos. Por eso de noche cierran y habilitan a la mañana para el responso y la salida del cortejo al cementerio o crematorio, según hayan decidido"

Pablo expresa que el duelo no es ni corto ni sencillo, que deben pasar las fechas esenciales, el día del cumpleaños, de la madre, del padre, las fiestas. "Recién después de ese tiempo podemos decir que la familia asume la pérdida"

Saben que trabajan en el espacio del dolor y la ausencia. ¡Vamos, coraje! Que como decía Blaise Pascal "no es fácil soportar el pensamiento de la muerte"

 

 ALESSI & MANNA 

En 1924 Alfonso Enrique Manna y su cuñado Antonio Alessi, deciden fundar una empresa de sepelios. Siempre en el mismo lugar de Mitre al 400. Beto padre, un emblema tandilense de caballerosidad deja a su hijo Alberto Alfonso (62) que ya tiene sucesión en 4° generación: Alberto Manna Jr. otro "Betito" al frente de la empresa y María Florencia (28). Pero Beto hijo, es la imagen de su padre, con traje impecable y sobretodo beige, canoso? lo que se hereda no se roba.

Las innovaciones son iniciativas de Betito Jr. (31) que, junto a Florencia, además de una Web moderna, tecnología adecuada, "retocaron" instalaciones y mobiliario con diseño moderno, sumando colores apropiados?los jóvenes renovaron la tradición sin dejar lo clásico de lado.

Betito diferencia con claridad esa muerte por enfermedad, de la tragedia de un accidente con vidas jóvenes, su padre coincide: "La agonía es una forzada preparación, sufre el entorno tanto como el enfermo. Por lo general ya han tomado recaudos, los papeles y los servicios ya se han consultado. Un accidente o una muerte joven es lo que siempre nos exige una sensibilidad especial... ya el abuelo decía siempre que a él mismo le costaba mucho. La gente que trabaja con nosotros lleva años, sabe de silencios, sabe de gestos mínimos, sabe de acompañar suavemente. Esa es nuestra tarea, acompañar sin que se advierta"

Hablamos de PREVENIR S.A. con valores similares a su competencia con quien comparten el mercado local. Para Beto ha sido un trabajo de muchos años: "Los seguros de sepelios no son nuevos, y los beneficios van de boca en boca, incluso en un servicio siempre tenemos consultas de los que vienen a despedir. Y si es gente de localidades cercanas, hasta se adhieren en ese mismo momento. Hemos sido leales, correctos y mi padre era de una generosidad increíble. Este trabajo es el único que conocí de chiquito, trato de liberarme en Betito, él lo hace bien y me acerca a las novedades que este siglo impone"

La charla rota hacia las nuevas costumbres rituales, los autos, cuya flota deben ir cambiando periódicamente y pregunto por las flores, cuando recuerdo tres carrozas plenas de coronas y palmas: "Olvidate,  eso ya no se usa más. Hoy abundan los pequeños arreglos. Las coronas y palmas han desaparecido, salvo que quien muera sea alguien de gran prestigio y las mismas instituciones o empresas se obligan a estar presentes con un importante arreglo. Lo más común es un corazón o una cruz de rosas, incluso muchas flores blancas. Los bouquets coloridos, esos que quedan dentro del ataúd. Es lo que más traen"

Coinciden que los féretros ya no buscan el lujo, antes eran signo de prestigio, hoy son más sencillos, la mayoría va a tierra. Incluso la voluntad del fallecido cuenta mucho, sobre todo cuando por poseer RECURSOS ya lo eligió oportunamente. También hoy se limitan las "vigilias" que no se dan siempre y no llegan tantos deudos como antes, el cambio en los funerales es muy evidente... familiares lejos o gente mayor enferma, divorcios y nuevas familias ensambladas, nada deja de impactar en la vida y en la muerte. Los jóvenes son los que rompen el corazón: "cuando hay un accidente, nos mata, nos destroza. Ver las veredas llenas de chicos llorando, no sabes qué hacer. En realidad, tratamos de estar presentes con café, agua o gaseosas, que tengan un termo para un mate, ese desconsuelo NO es natural". Betito mira a su padre que sacude la cabeza y agrega: "nunca vi tantos jóvenes, tantos muertos tan jóvenes por accidentes como en estos últimos tiempos. Pienso que mi padre jamás imaginó esto, parece una peste y no aprenden, siguen manejando a lo loco. Eso sí me hace mal, y acá, que estamos acostumbrados. Bueno, te pasa igual. Te sensibilizas mucho, porque son muertes evitables"

Menciono las urnas ecológicas que vi en la web de la empresa. Betito las va a buscar... realmente son como en las imágenes: algo maravilloso. Tal como se detalla más arriba puede ser un árbol, cuyas semillas uno elige, puede depositarse en una parcela de un Cementerio Parque o en cualquier lugarcito verde para ser un bello árbol. Tal vez, prenda alguna iniciativa de un Eco-Memorial, nunca se sabe. Todos hemos visto películas donde las cenizas se lanzan al mar, al valle, al viento. Pero dejarlas en la orilla de una playa y esperar que las olas las lleven sabiendo que en 20 minutos la urna NU desaparecerá por el agua salina, me resulta absolutamente hermoso.

 UNA CARTA VIOLETA 

Mi admirado José Saramago (portugués, 1922-2010. Nobel de Literatura 1998), se caracterizó por interrogar las motivaciones humanas. Siempre en una ficción disparatada, en un lugar sin tiempo ni nombres: la novela distópica.

Hoy, para el cierre, elegí una de ellas... fantástica, ilusoria, dramática y provocadora: "LAS INTERMITENCIAS DE LA MUERTE". Allí Saramago narra como la muerte decide suspender su trabajo habitual un 31 de diciembre. Tras la euforia inicial colectiva por la inmortalidad, llega la desesperación y el caos. Aparecen las varias posiciones que la ausencia de muerte cuestiona, como la de la Iglesia: "Las religiones, todas, por más vueltas que le demos, no tienen otra justificación para existir que no sea la muerte, la necesitan como pan para la boca"

Detalla cómo la vida se transforma en una vejez eterna, donde las familias entran en crisis con sus viejos a cargo, como colapsan hospitales, centros geriátricos, como se desarrolla la "Mafia" para llevar a "morir" a los territorios vecinos, donde aún las cosas siguen como siempre han sido: se vive y se muere. Todo ocurre en forma desmedida, hasta que la muerte, tras siete meses, decide volver. Y la celebran. Pero no acaban los problemas, ahora se mueren de golpe y a la vez los que "estaban atrasados de muerte"

"Los representantes de las empresas funerarias, entierros, incineraciones y traslados, se reunirían a la misma hora en la sede de la corporación. Confrontados con el desmesurado desafío que representa la muerte simultánea y el subsecuente despacho fúnebre de miles de personas en todo el país, la única solución más o menos y que podría ser beneficiosa hasta sanitariamente, sería el abaratamiento de los costos, orientando los recursos de personal y tecnología, en suma, la logística, estableciendo un camino de cuotas"

También existía un tema de producción y disponibilidad de elementos: "Habrá que tener en cuenta, por ejemplo, la producción de tumbas, féretros, ataúdes, que se encuentra estancada desde el día que las personas dejaron de morir"

El primer ministro evaluó un decreto o una ley sometida de urgencia a trato parlamentario, que obligase a despejar la situación lo más rápido posible, porque también habría trauma en los vivos que ahora deberían desechar la idea de vivir eternamente.

Una llamaba alerta a los ministros: "Los sepultureros exigían un aumento sustancial del salario y el pago por triplicado de las horas extraordinarias"

Los medios de comunicación "muy solicitados cuando apareció la noticia, estallaron al recibir el cataclismo del retorno de la muerte, bajo titulares como: Tras el paraíso el infierno, La muerte dirige el baile, Inmortales por poco tiempo, Otra vez condenados a morir, Jaque mate, Salir del sueño para entrar en la pesadilla, etc. Y la carta violeta que la muerte había enviado con pedido de publicación". En la carta violeta, la muerte anunciaba su retorno a medianoche y que, a partir de allí, cada quien a morir recibiría un sobre violeta, teniendo una semana de plazo para poner sus papeles en orden, hacer testamento, pedir perdones, hacer las paces con quien fuera, despedirse de la familia. Todo el mundo estaría prevenido de la misma manera.

"Querido señor/a, lamento comunicarle que su vida acabará en el plazo irrevocable de una semana. Aproveche lo mejor que pueda el tiempo que le queda, su atenta servidora. Muerte"

                                        "Las Intermitencias de la Muerte".  José Saramago. Alfaguara 2006

 

N de R: Expresamente se omitió el Cementerio Municipal, por la etiología de la nota, que narra experiencias de empresarios familiarizados con las emociones y los rituales desde hace más de 40 años. No es un funcionario quien podría aportar el contenido para tratar de esta manera el tema. El libro citado de Saramago, lo ofrezco gratuito en formato digital vía  e-mail: berestainhelena@gmail.com

 

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