PROVINCIA, MUNICIPIO Y UNICEN

El miércoles comienza una nueva edición de Estación Juego

16/07/2018

#EstaciónJuego, el festival interactivo sobre el juego y el conocimiento, vuelve a Tandil estas vacaciones de invierno. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, el Municipio de Tandil y la UNICEN desarrollarán el festival del 18 al 21 de julio de 14 a 19 hs y el 22 y 23 de julio de 14 a 20 hs, en el Centro Cultural Universitario, el Museo Municipal de Bellas Artes, la Casa de la Cultura, la Plaza Independencia, y la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia.

La iniciativa provincial, incluida en la nutrida agenda que proponen en conjunto el Municipio y la Universidad,  cuenta con diferentes actividades interactivas y destinadas a la familia que instalan el juego como una vía de exploración, descubrimiento y aprendizaje tanto individual como colectivo. 

Mateo Niro, subsecretario de Gestión y Difusión del Conocimiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, detalló que "este año tenemos un gran desafío que es superar lo que hicimos el año pasado. Serán cinco días con más de 400 actividades distribuidas en diferentes espacios". 

"El juego nos permite conocernos y conocer al otro, por lo cual lo que nosotros intentamos empujar es esta idea del juego como un encuentro intergeneracional y por eso este año una de las cosas nuevas que tendremos, es una gran carpa en la plaza Independencia donde habrá una muestra de la historia del juego y del juguete", agregó. 

Asimismo el funcionario provincial señaló que "estamos muy contentos de estar nuevamente en Tandil y gracias a todos los que nos permiten venir una vez más. Tendremos actividades en seis espacios que son la plaza Independencia, la Casa de la Cultura, el Centro Cultural de la Unicen, el Mumbat y este año incorporamos la Biblioteca Rivadavia y el Teatro del Fuerte". 

Por su parte la Subsecretaria del Cultura y Educación comunal, Natalia Correa, indicó que "la idea es aprender jugando y participando de las diferentes actividades que se proponen en cada uno de los espacios incluidos. Además está pensado para compartirlo en familia y con otras personas, estableciendo ese vínculo  a través del juego que no hace más que remarcar la potencialidad que tiene la actividad lúdica, que no es algo meramente recreativo, sino que a partir del juego pueden plantearse otros elementos muy interesantes para empoderar uno mismo y empoderarse en la relación con los otros". 

"Desde el Municipio estamos muy contentos, con una importante participación de la Secretaría de Desarrollo Social en su conjunto, la Subsecretaría de Cultura y Educación y otras áreas que también intervienen y apoyan esta propuesta. Los invitamos a que conozcan la programación y recorran los diferentes espacios y es importante mencionar que todas las actividades son gratuitas", completó.     

Finalmente Mariano Martina, Director de Juventud del Municipio, manifestó que "estamos en periodo de vacaciones de invierno y siempre es bueno tener variedad de actividades para ofrecerle a las familias. Los invitamos a participar, este año la propuesta es mucho más grande y me atrevería a decir que por lo menos es el doble de la del año pasado". 

En el Centro Cultural de la UNICEN se podrán realizar actividades vinculadas con la tecnología y la robótica. Allí se explicará cómo funcionan los drones, las impresoras 3D y los robolt. También se podrán usar cascos de realidad virtual para ver asombrosos documentales y simuladores de autoelevadores. Además, habrá campeonatos de videojuegos y se podrán descubrir los seres que habitaron en el pasado la Provincia, buscando restos fósiles de megafauna o conocer la réplica de un megaterio, un gigante perezoso. 

Asimismo, disfrutarán de maravillosas narraciones orales. Saber cómo cuidar la naturaleza jugando es otra de las propuestas que va a entusiasmar a grandes y chicos. Habrá un espacio para armar macetas con material de reciclado y sembrar una planta de tomate o morrón y así empezar la propia huerta. 

Jugar a ser Francisco Salamone, el arquitecto que cambió el paisaje de la Provincia es otra de las propuestas para disfrutar, así como conocer cómo es el trabajo de los científicos en el laboratorio y realizar experiencias sobre física, mecánica, electrónica y biología. En otro espacio quienes visiten la exposición descubrirán los principales dispositivos de escritura a lo largo de la historia del libro y jugar escribiendo con arcilla, con pluma y con la técnica de la xilografía como en una imprenta. 

En el Museo MUMBAT se llevará a cabo una muestra interactiva que invita a conocer las investigaciones del científico que transformó la ciencia, Charles Darwin. Se repasarán sus viajes y, en especial, su paso por la Provincia de Buenos Aires, que fue clave en su teoría de la evolución. Allí se darán talleres sobre ilustración científica para desarrollar todo el talento creativo y la observación. 

También podrán disfrutar de actividades al aire libre en la Plaza Independencia, desde una competencia de Freestyle hasta ver volar un dron y el despegue de un cohete. En la carpa del Juego habrá una fantástica exposición sobre la historia del juguete y, por supuesto, se podrá jugar con ellos.

 Allí se dispondrá de un lugar de juegos para los más chiquititos. Habrá también trailers en los que se podrá aprender sobre geología y las ciencias de la tierra a través de asombrosas actividades interactivas que los sorprenderán. Y a través de la ciencia, el arte y las herramientas digitales también podrán poner en práctica la creatividad. 

En la Casa de la Cultura habrá un espacio de narración de cuentos y talleres para crear y armar títeres a partir de esos entretenidos relatos. El fin de semana allí se podrán ver documentales en 3D y conocer todo sobre la ingeniería espacial. Y en la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia se hará una muestra homenaje al monstruo más famoso de la literatura al cumplirse 200 años de su publicación, Frankenstein. Se organizarán lecturas colectivas de la obra de Mary Shelley, charlas explicativas y talleres de ilustración y collage dictados por Nico Ilustraciones y sus amigos. 

El sábado a las 18 hs. un espectacular show musical del grupo Koufequin, la banda de música rock/pop que a través de un espíritu lúdico y rebelde apasiona a grandes y chicos en el Teatro del Fuerte. Y el domingo en el espacio INCAA de UNICEN se transmitirán interesantes cortos audiovisuales de CONICET y una divertida película. 

#EstaciónJuego es un espacio que, a través de la promoción de actividades lúdicas y de la conciencia de la importancia del juego, busca beneficiar el desarrollo cognitivo,  la creatividad, la motivación, la cooperación y las destrezas sociales que redundan en una mejor vida en sociedad. El juego es una herramienta clave para el desarrollo de las comunidades, permite a cada generación abordar y conocer la realidad que la rodea y también transformarla. 

Convoca a equipos de investigación de CONICET, CONICET Tandil, de la CIC, de las universidades como la UNLP, la UNSAM,  el INTA, la Biblioteca del Congreso de la Nación, Biblioteca La Nube, la Ludoteca de Tandil, Infinito por Descubrir, el Grupo Envión del Ministerio de Desarrollo Social, el Museo MUMBAT, el Museo MUMIN, Museo Darwin, Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, Museo Histórico Fuerte Independencia, Punto Digital Móvil de Ministerio de Modernización, Koufequín,  entre muchas de las instituciones dedicadas a la difusión de la ciencia y el conocimiento. 

#EstaciónJuego en Tandil 

Miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de julio de 14 a 19 hs.

Sábado 21 y domingo 22 de julio de 14 a 20 hs.

 

Lugares: 

Centro Cultural Universitario, Yrigoyen 662.

Museo Municipal de Bellas Artes, Chacabuco 357.

Casa de la Cultura, esquina Rodríguez y Belgrano.

Plaza Independencia, Belgrano 500.

Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia, San Martín 516.

 

Las actividades son libres y gratuitas.

 

Instituciones que participan: Área de Parasitología y Enfermedades Parasitarias Facultad de Ciencias Veterinarias (CIC-CIVETAN), Área de Productos de la Pesca y Acuicultura - Departamento de Tecnología y Calidad de los Alimentos -Facultad de Ciencias Veterinarias, Biblioteca del Congreso de la Nación, Biblioteca La Nube, CEIPIL-CIC-UNICEN, CESAL -CIC, CONICET Documental, CONICET Tandil, Departamento de Tecnología y Calidad de los Alimentos Facultad de Ciencias Veterinarias-UNCPBA, Eureka, juegos conectados, Facultad de Agronomía de UNICEN Azul, FUNDAV, Grupo Envión del Ministerio de Desarrollo Social, Grupo de Observadores del Cielo de Olavarría (GOCO), IFAS (Instituto de Física Arroyo Seco), ILPLA (EXPLORACUATICOS)-Departamento de Física - UNLP, Infinito por Descubrir, Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales IEHS/IGEHCS, INCAA, INTA Chicos, INTA Tandil, Instituto de Ecosistemas de Tandil - CIC, LICyAN ?Ilustración Científica?, LINT?A?-CIC, MUMIN, MUMBAT, Museo Darwin, Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, Museo Histórico Fuerte Independencia, NACT (?Núcleo de Actividades Científico-Tecnológicas / Investigaciones en Formación Inicial y Prácticas Educativas )??-?CIC, Matías Carnevale, Nico Ilustraciones y Malu López, Parques Cielos del Sur, Pladema-CIC, Punto Digital Móvil de Ministerio de Modernización, Programa VOCar, KOUFEQUIN, Servicio Penitenciario Bonaerense y Ministerio de Justicia de la Provincia, UNLP, UNSAM, Verdevioleta.  

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados