AL-INVEST 5.0

El Cluster Quesero afianza intercambio con Italia y Colombia

16/07/2018

En el marco del Proyecto Focal "Al-Invest 5.0 Un crecimiento integrador para la cohesión social en América Latina" llevado adelante por la Unión Europea, el Cluster Quesero de Tandil viene desarrollando diferentes contactos e intercambios con Italia y Colombia.

En el marco del Proyecto Focal "Al-Invest 5.0 Un crecimiento integrador para la cohesión social en América Latina" llevado adelante por la Unión Europea, el Cluster Quesero de Tandil viene desarrollando diferentes contactos e intercambios con Italia y Colombia. Días pasados, en la sede del Club de Emprendedores se desarrolló un encuentro vía videoconferencia con el municipio colombiano Valledupar y profesionales italianos expertos en quesería. En la oportunidad, tuvo lugar un Laboratorio de intercambio entre los 3 países, en el que se analizó el cuadro de diagnóstico alcanzado en Argentina y Colombia, y se esbozó un "Plan de desarrollo asociativo" para que cada país aplique sobre su territorio, intercambiando a la vez experiencias y opiniones con queseros locales y profesionales del sector.

En 2 sesiones de trabajo grupal coordinadas por el consultor internacional Bruno Carapella, empresas de Tandil y Colombia compartieron resultados y generaron un enriquecedor debate que servirá para futuras intervenciones en los respectivos clusters.

Cabe recordar que, en el marco de este proyecto, integrantes del Cluster viajaron en marzo de este año a capacitarse a Italia, específicamente a la región donde se produce el queso Parmigiano Reggiano. A fines de agosto también visitarán empresas queseras de Colombia, para fortalecer el intercambio y el conocimiento sobre el sector.

Sobre el Proyecto Focal Al-Invest 5.0

Uno de los objetivos del Proyecto Focal Al-Invest 5.0 es el impulso a la productividad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas de Latinoamérica. A través de una plataforma de coordinación e intercambio de experiencias, se busca dinamizar el mercado de servicios de desarrollo empresarial.

Además, de manera directa, las pymes participantes reciben asistencia técnica y colaboración en el desarrollo comercial, con el objetivo de incentivar las prácticas amigables con el medio ambiente y potenciar la responsabilidad social empresarial. También se organizan actividades de sensibilización y construcción de redes para la inclusión de las mujeres emprendedoras y se ofrecen capacitaciones con asistencia técnica para el diseño e implementación de sistemas de gestión, sistemas informáticos y programas de innovación.

El Proyecto FOCAL (Fortalecimiento de la Cadena Láctea) tiene como socios participantes a la "Unione Regionale delle Camere di Commercio dell'Emilia Romagna", la Cámara de Comercio de Valledupar (Colombia) y la Cámara Agroindustrial de Tandil a través del Cluster Quesero.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados