LUNES

Acuerdo del Bicentenario: reunión para tratar los circuitos electorales

15/07/2018

Este lunes 16, a las 17 horas en la sede de la Peña El Cielito, se reunirá una de las mesas del Acuerdo del Bicentenario, más precisamente la que refiere al eje Participación y Ciudadanía, esta vez con un punto central en su agenda: el proyecto que contempla el sistema de votación mediante circuitos electorales, iniciativa que busca mejorar la accesibilidad a los centros de votación en futuras elecciones con el objetivo, en lo inmediato, de reducir la distancia que deben recorrer los ciudadanos.

Esta iniciativa fue presentada días atrás en el Aula Magna de la Universidad con la presencia de autoridades municipales y de la UNICEN, a las cuales se sumó el Director Nacional Electoral, Rodrigo Conte Grand, y el subsecretario de Asuntos Parlamentarios y Electorales bonaerense, Manuel Terrádez.

Como otro avance de este trabajo articulado, se dio a conocer en esa ocasión el estudio realizado por el Centro de Investigaciones Geográficas de la Facultad de Ciencias Humanas a través de sus profesionales Santiago Linares e Inés Rosso.

Luego de un minucioso proceso metodológico surgieron tres propuestas relacionadas a la subdivisión de la ciudad en seis, diez o catorce circuitos electorales, siendo esta última la que en principio tendría una mayor adhesión, no obstante contar como principal obstáculo con la falta de instituciones educativas oficializadas para emitir el sufragio.

De todos modos todas estas variables serán analizadas el lunes 16 por una de las mesas del Acuerdo del Bicentenario, atendiendo también a la necesidad de acelerar los tiempos si se pretende que haya un nuevo mapa de circuitos electorales de la ciudad, para las elecciones del 2019.

Para que esto sea realidad, el proyecto, luego que pase por el Concejo Deliberante, deberá tener su aprobación en tres instancias: el juzgado electoral bonaerense con competencia electoral, la Cámara Nacional Electoral y, finalmente, el Ministerio del Interior de la Nación.

De ahí la importancia de la reunión en el marco del Acuerdo al que asistirán representantes de instituciones y del arco político local con representación en el Concejo Deliberante.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados