A UN AÑO DE SU LANZAMIENTO

Lunghi destacó el trabajo para cumplir los objetivos del plan integral de ordenamiento porcino

14/07/2018

Exactamente un año y una semana se cumplieron desde que se lanzó en Tandil el Plan integral de ordenamiento porcino en Tandil, una iniciativa encabezada por los gobiernos de la Nación, el provincial y el local junto con instituciones públicas y privadas. La fecha fue la elegida para realizar una jornada de evaluación del trabajo realizado hasta el momento.

A modo de bienvenida, el intendente Miguel Lunghi realizó un balance de lo realizado en este tiempo y destacó el trabajo conjunto llevado adelante por varios sectores para alcanzar los objetivos trazados originalmente.

Al respecto, aseguró que "todo el trabajo previo ha sentado las bases para poder lograr el  desarrollo de las acciones futuras, destacando que las diferentes entidades fueron las impulsoras de las  resoluciones y ordenanzas vigentes".

"Vemos con sumo agrado poder seguir desarrollando un ordenamiento articulado sobre la Producción Porcina, actividad que viene aumentando día a día en nuestro partido de Tandil y que se ha posicionado como uno de los sectores más dinámicos de la agroindustria, proporcionando empleo en forma directa a más de 800 trabajadores", agregó.

El jefe comunal estuvo acompañado por el director de carne vacuna, aviar y porcina de la Provincia, Sergio Mariani, el secretario de Desarrollo Económico Local, Raúl Moyano y el responsable de la Dirección de Asuntos Agropecuarios de la comuna, Ignacio Diribarne, el director de Bromatología, Federico Sánchez Chopa, además de profesionales del sector.

El Plan es llevado adelante por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, el Ministerio de Agroindustria, Ganadería y pesca de la Provincia, el Municipio, SENASA, el INTA, la Mesa de Zoonosis Tandil, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia, el DOT y APORTAN, Asociación de productores porcinos de la ciudad.

De acuerdo al repaso que realizaron Lunghi y luego Moyano; durante este año de funcionamiento del Plan se visitaron 34 criaderos y se asistieron sanitariamente y productivamente a 22 de estos, solo en la localidad de María Ignacia Vela.

Además desde la Dirección de Bromatología se procedió a inspeccionar y llegado el caso erradicar criaderos existentes que no cumplían con los requisitos básicos en materia sanitaria. Además se acompañó al Ministerio de Agroindustria en la fiscalización y propuesta de adecuación de los establecimientos locales dedicados a la faena.

También se tramitaron fondos a través del Programa MeGa Ba para asistir a los productores en mejoras de las instalaciones productivas, creación de un fondo rotatorio de alimento, armado de un centro de genética y un botiquín sanitario para ayudar a los mismos.

"Es importante destacar que la mayor atención en la producción primaria, en el tipo de alimentación, en la mejora de las instalaciones, en lograr que cada establecimiento tenga un plan sanitario, posibilitará el crecimiento de la producción de manera ordenada y mejorando la calidad de forma sostenible", concluyó el Intendente.  

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados