Opinión

El Desafío del Emprendedor

11/07/2018

Un día te animas y escuchas esa voz interior que te viene gritando en secreto que tenes una idea que te gustaría llevar a cabo. Una día ese llamado a emprender ya no puede ser ignorado, y entonces elegís hacerlo realidad y se lo contas a alguien. Una vez que eso pasa, empieza un nuevo camino. Ese día algo cambia dentro tuyo y te convertís en un Emprendedor.

por
María Agustina Jáuregui

Pero sabemos ¿qué es un emprendedor? ¿Qué características tiene un emprendedor? ¿A qué se enfrenta alguien que toma el camino de emprender?

Particularmente pienso que todos pueden emprender, pero no todos pueden Ser Emprendedores, la diferencia radica en ciertas características actitudinales.

Adquirir conocimientos puede ser más o menos fácil, dependiendo del tiempo y esfuerzo, pero adquirir actitudes requiere otro nivel de compromiso con el cambio que no todos se animan a transitar, salir de la caja de confort no es una invitación que cualquiera acepta así nomás, pero un emprendedor debe vivir cada día dispuesto a desafiar el confort de la caja.

Un emprededor abraza su idea de proyecto con la suficiente fuerza para trabajar con tenacidad e insistencia, pero también con la suficiente flexibilidad como para llevar a cabo los ajustes que sean necesarios. Debe encontrar el balance justo entre defender algo o soltarlo. Un buen emprendedor debe estar genuinamente dispuesto a cambiar y/o aceptar los cambios.

También es importante tener en cuenta que el primero que debe estar completamente convencido de su idea, es quien la emprende y la transforma en un proyecto. Esto se logra mediante el entusiasmo y la pasión que siente, y es muy importante mantener esa pasión viva en todo momento, ya que en algún momento difícil, puede ser esa misma llama de pasión la que te haga seguir adelante cuando otro no lo haría. Esa puede ser la diferencia entre tener éxito y no tenerlo.

Hace un tiempo escribí acá mismo sobre el compromiso como la clave para llevar adelante los proyectos, y como estructurarlos, es por eso que no voy a hacer hincapié en ese tema en esta nota. Pero estructurar tus proyectos, cumplir tus metas y compromisos, es imprescindible para lograr tus objetivos como emprendedor.

No quieras inventar la pólvora. No gastes tiempo en ser el más innovador el primer día, a veces las mejores ideas están ahí adelante nuestro. Investigá y averigua todo lo que puedas sobre tu idea, se el experto en todo lo relacionado a tu proyecto.

Rodéate de emprendedores, anda a capacitaciones, cursos, foros, encuentros, no importa el formato. Todos los que emprenden recorren caminos similares y mediante las alianzas y redes de contactos que establezcas vas a aprender mucho, vas a poder aprender de otros y que otros aprendan de tus experiencias, y eso aporta mucho valor a tu modo de proyectarte.

Te vas a enfrentar a muchos desafíos, el primero sos vos mismo. Si, así como lo digo, sos tu principal aliado, pero también tu principal obstáculo. Y uno de los grandes desafíos a encarar va a ser el de transformarte a vos mismo, abandonar creencias y explorar nuevos paradigmas que tendrás que diseñar.

Vas a decirle que no a la víctima interior que dice cosas como "pero no tengo tiempo",  "no tengo dinero", "no tengo suerte". Vas a tener que gestionar pedidos y ofertas que te ayuden a coordinar tu vida y tener el tiempo necesario, vas a buscar e indagar en diferentes opciones para conseguir el dinero necesario o evaluar alternativas de financiamiento, sociedades, lo que haga falta, porque no hay lugar para las excusas.

Emprender, no es solo iniciar un negocio, es también generar una nueva persona diferente a quien eras, para poder lograr tus objetivos.

Es aprender estrategias de comunicación para poder construir un mundo nuevo para vos, es ser un Líder y protagonizar desde un rol activo ese liderazgo.

El desafío del Emprendedor consiste en aceptar que vas a equivocarte y volver a intentar, vas a tener que ser entusiasta, creativo, flexible, decidido, positivo, apasionado, paciente, constante, vas a confiar en vos mismo, vas a mantenerte actualizado y perseverante, vas a tener que estar dispuesto a tirar todo y volver a empezar, vas a aprender a transformar las crisis en oportunidades. Porque lo más importante para tu emprendimiento, sos vos y tu propósito de emprender.

María Agustina Jáuregui

Coach Profesional Certificada - Directora de Coaching Tandil.

Avalada por la Asociación Argentina de Coaching Ontológico Profesional.

 agustinacoach@gmail.com

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados