ENTREVISTA PICANTE

"Que el Estado esté ausente es una de las cosas más tristes"

10/07/2018

A causa de la crisis económica, el Club Villa Aguirre tuvo que bajar de la Liga Tandilense de Futbol sus equipos de primera y quinta división. Su presidente, Gustavo Morteo, explica las causas que complicaron al club de barrio y afirma que "Provincia y Nación brillan por su ausencia".

- ¿Cómo y porque deciden bajarse de primera y quinta división?

Ya veníamos el año pasado con una situación difícil, todos los años nos pasa que no terminamos con superávit, siempre con una situación deficitaria. Pero el año pasado nos costó mucho más, dudamos de arrancar o no con la competencia. Decidimos hacer un intento más, pero lamentablemente los primeros meses del año la crisis se hizo notar muchísimo y cuando esto pasa golpea a los más débiles. No pudimos sostener la competencia porque no podemos generar recursos, no tenemos el acompañamiento que se necesita. Tomamos una decisión en un momento que teníamos que decidir si seguir endeudándonos hasta fin de año o hacer un parate.

Fue muy difícil, veníamos con una ininterrupción de 13 años, desde que nos iniciamos no tuvimos esta crisis.

- Siendo un club de barrio, la situación siempre debe ser complicada, pero es llamativo que lleguen a tomar esta decisión extrema.

Siempre es muy difícil para los clubes de barrio, porque la mayoría de los recursos no son propiamente de los deportistas,  ellos son los que tienen la menor de las culpas. La mayoría de los recursos generalmente surgen de afuera, empresas que adhieren, comercios, publicidades, organización de cosas para recaudar fondos. Pero la crisis golpea fuerte, la gente tiene que tomar la decisión de acompañar este tipo de emprendimiento o paga los impuestos. Es muy dura la situación.

-¿Cómo fue el momento de tener que informar esto?

Fue un momento muy duro. Lo hablamos con el cuerpo técnico, con gente allegada. Es muy difícil porque no es lo que uno quiere, la gente que está acompañando trabaja para que esto no pase.

Lo que vamos a intentar hacer es sostener el infantil, vamos a hacer el esfuerzo, está organizado, hay participación de los padres que ayuda a eso. Y los costos son infinitamente menores a lo que es quinta o primera división.

- Para quien no conoce, ¿Cuáles son esos costos que ya no pudieron afrontar?

El transporte aumentó muchísimo, el alquiler de la cancha para poder jugar, en algunos casos hay que alquilar para entrenar porque no había luz en el Hípico.

La participación en la Liga es un costo alto en relación a nuestros ingresos, no es que sea algo caro, pero para nosotros sí.

- ¿Hablaron con el gobierno a ver que se puede hacer?

Provincia y Nación, brillan por su ausencia, no hemos tenido ningún tipo de ayuda en estos últimos tres años. En otras épocas, el proyecto de crédito fiscal a nosotros nos permitió sostener muchísimo la institución, integrarnos con empresas para poder trabajar, cubrir costos en ropa, participación, viajes. Pero ahora, es nulo, y que el Estado esté ausente es una de las cosas más tristes que pasa.

En cuanto al Municipio, tenemos un acompañamiento, nos colaboran con los profes. También existe la ordenanza de clubes, que no es suficiente pero cubre algunas necesidades muy básicas, son específicas para implementos deportivos o infraestructura, con eso no podemos afrontar alquileres o gastos de participación.

Lo que cuestionamos es que no está contemplada dentro de las categorías la situación social. Se habla de infraestructura, consumo de energía, cantidad de socios activos, pero no se contempla la necesidad económica que puede tener determinado grupo de chicos.

- Más allá de la realidad de todos los clubes, obviamente necesitan más unos que otros, Villa Aguirre al tener perfil barrial debe tener otra situación.

Son diferentes necesidades. En la ordenanza no se contempla la incobrabilidad. Nosotros tenemos una incobrabilidad del 80%, pero no porque no quieran pagar, no pueden. La necesidad de que esté presente el Estado en este tipo de cosas, es la que no está evaluada a la hora de los subsidios.

Nosotros no podemos decirles "si no pagas, no jugas". No podría jugar nadie.

- Desde la Liga, ¿qué les dijeron?, ¿Cómo está la relación?

Hemos tenido una muy buena relación, muy buena interpretación del problema. Venimos hablando hace rato sobre qué hacer para poder seguir, hemos propuesto cosas, ellos han aceptado, pero en esta han entendido que la decisión que tomamos es por fuerza mayor y para ver si podemos poner un freno para estar el año que viene en otra situación, o tomarnos un año más si es necesario.

- Más allá de la esperanza, ¿qué se necesita para cambiar la situación?, ¿Lo ven realmente posible?

La situación no es positiva, creo que va a ser mucho más difícil, pero nosotros por lo menos tenemos que tratar de poner un objetivo, tratar de llegar a fin de año con una deuda lo más cercana a cero posible. A partir de ahí, evaluar proyectos de gente que quiera desarrollar primera, quinta y sexta, y sentarnos a analizar cual opción es la económicamente sustentable.

- ¿Qué pasa con los jugadores?

 La Liga lo supo entender. Los jugadores que son del club tienen la posibilidad de pedir un pase para jugar en otro lado. Los que vinieron prestados, vuelven a su club original.

- Además de futbol, ¿hay alguna otra actividad en Villa Aguirre?

No, solamente futbol masculino y femenino, que se incorporó este año como prueba. Lo que es hockey, se dejó de hacer por una cuestión de lugar físico. Si se llegaran a acomodar las instalaciones en el Hípico para que se pueda entrenar de noche, ahora que a las seis de la tarde ya es oscuro, se podría retomar el hockey, que es más social y participativo que competitivo, por lo tanto no tan costoso.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados