CULTURA

"El Teatro Cervantes está entre las cinco principales obras que tenemos para el año que viene"

07/07/2018

El Ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, pasó por Tandil. En charla con los medios, se refirió a la situación del histórico teatro tandilense, dijo que aún no hay recortes en su área y que "se viene haciendo un trabajo muy riguroso revisando en que gastamos".

El jueves, estuvo presente en nuestra ciudad el Ministro de Cultura de la nación, Pablo Avelluto, con motivo del cierre del Campus Cultural que se realizó, organizado por su ministerio, la UNICEN Y el Municipio de Tandil.

En horas del mediodía, previo al acto oficial de clausura, charló con los medios en la Biblioteca Rivadavia, una de las sedes del gran encuentro.

Antes, había pasado por el Palacio Municipal, y dijo que "siempre tenemos muy buen diálogo con el intendente Lunghi".

"Tandil es un lugar que tiene una historia riquísima, con un enorme empuje cultural, la universidad. Todo esto quedó demostrado en estas jornadas, más de 400 personas han participado de todas las actividades de formación de lo más diversas, que trajimos el Ministerio, junto a la Universidad y el Municipio", señaló.

Dijo que Lunghi "todavía no me dio ninguna carpeta. Llegado el caso, seguramente las vamos a estudiar, tenemos un muy buen diálogo con el intendente y su equipo desde hace mucho tiempo. En lo que podamos ayudar a Tandil, saben que cuentan con nosotros. Siempre estamos atravesados por la lógica de los recursos".

Por supuesto, estando por estos pagos, no podía faltar repasar el tema de la recuperación del Teatro Cervantes, recordando que hace poco tiempo estuvo reunido con autoridades municipales para retomar las obras en el histórico edificio de calle Rodríguez. Al respecto, Avelluto mencionó que "estamos trabajando. Ya les puedo contar que hemos decidido incluirlo en nuestra propuesta para el próximo presupuesto nacional, que se estará tratando en las próximas semanas. Dentro del presupuesto hay un capitulo para lo que son inversiones en obras. Conozco la situación perfectamente del teatro, que quedó un poco a la deriva, y la necesidad que tiene la comunidad de que sea puesto en valor. Lo hemos puesto entre nuestras prioridades, entre las cinco principales obras que tenemos para el año que viene, junto a la recuperación del edificio histórico de la Biblioteca Nacional, la segunda etapa de nuestro Teatro Nacional Cervantes y la del Palais De Glace que ya comenzó. Espero que podamos contar con el apoyo del Congreso, y luego del Ministerio del Interior, que es quien lleva adelante la obra. Pero hemos asumido el compromiso de hacerlo, sabemos que es un anhelo muy sentido por toda la comunidad tandilense". Además, agregó que van a trabajar sobre la base del proyecto que existe y que ya están enviando personal técnico para las evaluaciones.

Sobre otros proyectos del ministerio, contó que "el éxito que estamos teniendo con los campus culturales, lleva a que los tengamos que incrementar a lo largo de todo el país. Fue una decisión que tomamos este año la de concentrar la formación académica y profesional que ofrece el Ministerio. También vamos a profundizar la política de becas y subsidios que ofrece el fondo nacional de las artes, también las que tienen que ver con la posibilidad de viajes al exterior para gente que necesita formación adicional o participar en algun encuentro. Estamos trabajando también en facilitar el aporte del sector privado a la inversión en proyectos culturales, trabajando sobre un decreto con el Presidente para hacer más fácil, como en comunidades como esta que hay un pujante sector privado que sabe que para el turismo la cultura es importante, porque ofrece un agregado adicional. Seguimos trabajando con nuestro programa Festejar de apoyo a las fiestas populares, también seguimos trabajando con el Instituto de Cine. Estamos empezando ahora unas jornadas de debate de ideas con intelectuales de todo el mundo, acompañando el hecho de ser país anfitrión en la reunión del G20".

Luego se dedicó al tema del dinero con el que cuentan y los recortes de los que tanto se habla en varias áreas del gobierno. Dijo que "venimos desde hace tiempo haciendo un trabajo muy riguroso revisando en que gastamos, y eso nos permitió ir usando los recursos en función de las necesidades más urgentes. Por eso cuando me enteré del atraso con lo del Cervantes, quisimos apoyarlo".

"Estamos esperando, como todos los ministerios, que vaya tomando forma el presupuesto 2019. pero en cualquier caso el aprendizaje de estos dos años es que hay mucho en la lista de gastos que hace el Estado, lugares donde se puede revisar si se está gastando bien, si el dinero que es de todos los argentinos provoca los beneficios que queremos. Hemos podido, con mucha comprensión por parte del presidente, nos sentirnos afectado en cuanto al ajuste. Por supuesto, la contraparte de eso es la austeridad, el uso responsable de los recursos, la administración correcta de los recursos humanos. Cuando llegamos nuestro ministerio no tenía licitaciones públicas, ahora las tiene;  no había controles biométricos para el ingreso y egreso de personal;  todo eso va permitiendo un saneamiento del uso de recursos para la política pública. De todo esto estamos muy orgullosos y contamos con un fuerte respaldo del presidente", expresó el ministro. 

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento

Últimas noticias

RESUMEN DE NOTICIAS

RESUMEN DE NOTICIAS

Las destacadas de la semana


2008 - 2016 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados