Política

Concejales de Unidad Ciudadana visitaron la Escuela Municipal de Conductores de Laprida

23/06/2018

Los ediles viajaron para conocer la experiencia pública de la escuela de manejo y la gestión de los residuos sólidos urbanos de ese municipio. Buscan fortalecer diversos proyectos de ordenanza que vienen trabajando desde la oposición.

Días atrás el Presidente del Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana, Rogelio Iparraguirre, viajó junto a les ediles María Eugenia Poumé y Ariel Risso, a la ciudad de Laprida para conocer la experiencia de esa ciudad en materia de seguridad vial y medioambiente. De la comitiva también formó parte el titular de la ONG "Tránsito entre Todos", Juan Pedro Larraburu.

Los concejales tandilenses se reunieron con el Intendente Municipal, Alfredo Fisher, y conocieron de primera mano la experiencia local tanto en materia de políticas públicas de seguridad vial como en la gestión integral de los residuos urbanos.

"Hace más de 10 años que el municipio de Laprida viene trabajando en materia de políticas públicas de prevención y educación vial" dijo Iparraguirre y agregó que "los resultados se observan en los indicadores que muestra la ciudad respecto de la baja siniestralidad vial y el alto porcentaje de uso de cascos en los motociclistas. Han recibido múltiples premios por su programa se seguridad vial desde organizaciones como "Luchemos por la Vida" y hasta un premio de la empresa sueca Volvo".

El edil contó que también visitaron la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos "es un programa que comenzaron hace cerca de 25 años cuando decidieron trabajar sobre el basural a cielo abierto en  donde originalmente se acopiaban los residuos de los vecinos de Laprida pero que, lamentablemente, atentaban contra el paseo turístico emblemático de la ciudad que es la laguna El Paraíso"

"Lo que observamos positivamente son los esfuerzos por generar mayores niveles de participación ciudadana. Cerca de ocho toneladas de residuos son retirados diariamente por los camiones municipales en donde los trabajadores recogen bolsas de dos colores; las verdes que en su interior contienen desperdicios orgánicos y las blancas, con restos inorgánicos. Más de la mitad de la población de Laprida participa activamente en el proceso de separación domiciliaria de residuos" advirtió el jefe de la bancada opositora.

Por su parte, el concejal Ariel Riso contó que el viaje fue motivado "por la actual situación de emergencia en seguridad vial que, sólo en lo que va del año 2018, ya se cobró siete vidas y muchos más heridos en nuestra ciudad". El edil resaltó la inversión de recursos y la visión estratégica en materia de gestión pública para llevar adelante la Escuela Municipal de Conducción. "Es una iniciativa que obliga a los vecinos a pasar por la Escuela de Manejo Municipal para obtener su registro de conducir. Se lleva adelante en un espacio especialmente acondicionado con señales de tránsito y vehículos adaptados" indicó.

"Tienen un programa de educación vial que es una política pública en las escuelas y donde buscan trabajar con los chicos como agentes multiplicadores sobre la conciencia vial. En ese sentido la experiencia que nos aporta Juan Larraburu desde su ONG resulta importantísima para abordar un proyecto que busca resolver los enormes problemas de tránsito que tiene nuestra ciudad" indicó Riso.

María Eugenia Poumé, Presidenta de la Comisión de Educación del Concejo Deliberante, sostuvo que "el proyecto de Escuela de Manejo Municipal que se está trabajando desde Unidad Ciudadana contempla que en el último año de la escuela secundaria, es decir entre los 16 y 17 años, los jóvenes cursen materias vinculadas a la seguridad vial que le permitan acceder a su registro de conducir" dijo la edil.

"La idea es articular la formación educativa tradicional con la escuela municipal de manejo, algo parecido a lo que ocurre en otros países del mundo, para formar futuros conductores con tengan incorporada la cultura de la educación vial responsable, el respeto por la vida y por todos aquellos que circulamos por la vía pública cotidianamente" concluyó Poumé.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados