DIEZ AÑOS DEL HOSPITAL DE NIÑOS

Lunghi: "No hay nada más sagrado que la salud de un niño"

22/06/2018

Este viernes se celebró el décimo aniversario de la inauguración del Hospital de Niños Debilio Blanco Villegas. En el acto se descubrió un busto del ex médico.

En su discurso, el intendente Miguel Lunghi recordó los momentos en los que el Hospital fue pensado y donado, sumando además los agradecimientos a todos los que lo hicieron posible en el tiempo, más allá de las adversidades.

"Hace poco más de doce años, luego de un acto en conmemoración por el centésimo aniversario del fallecimiento de don Ramón Santamarina, se acercó a mí un hombre y con toda sencillez me preguntó: "Intendente, ¿qué puedo hacer por Tandil y en memoria de mi padre?". Era una pregunta inesperada por el sincero altruismo con que se hacía. La había formulado un vecino que había estado pensando en el bienestar de la comunidad y en lo que le faltaba a ese pequeño mundo que es de todos: nuestra ciudad. Entonces a la pregunta de don Jorge Blanco Villegas, yo le contesté casi automáticamente: "Un Hospital de Niños". Y en esa respuesta estaba el sueño de por lo menos tres generaciones de médicos. Y el sueño de tres generaciones de madres y padres. Y el sueño de una salud pública específicamente enfocada en la infancia, para los niños de nuestro tiempo y para las generaciones del porvenir", recordó el jefe comunal.

"Se cumplen hoy diez años de aquel día en que formalmente inauguramos este gran espacio para la salud. El Hospital de Niños, a instancias del donante y en un enorme acto de justicia, lleva el nombre de un médico honorable como lo fue el Dr. Debilio Blanco Villegas. Fue un hombre de una profunda convicción democrática, a tal punto que, deponiendo cuestiones ideológicas de su tiempo, junto al peluquero socialista Juan Nigro, forjaron ambos en 1936 esa obra que fue una epopeya para Tandil: la Usina Popular y Municipal. Pero también Debilio fue un médico de espíritu humanista y un buen hombre. Merecía largamente el homenaje que le tributó su hijo, quien hace exactamente una década, en esta misma tribuna, destacaba la pujante iniciativa de la actividad privada y la poderosa sinergia que se produce en la acción conjunta de ésta con el sector público", agregó Lunghi. 

A su vez, destacó que "esta obra es un claro ejemplo de lo que yo suelo llamar la energía creadora de las vecindades activas. Por eso también quiero reconocer hoy la innumerable cantidad de donaciones de distintos sectores de la comunidad y de vecinos que colaboraron en la logística interna del naciente hospital pediátrico. Recibimos muestras conmovedoras de apoyo al Hospital que nacía, como aquellos jubilados que donaron su sueldo íntegro para esta noble causa, junto a más de 800 tandilenses y empresas que concretaron aportes. Y quiero subrayar el trabajo a pulmón, las horas y los días y los años dedicados a este hospital por los integrantes de la Fundación del Hospital de Niños que han puesto el corazón en la casa de la infancia de todos lo tandilenses". 

"El Hospital de Niños, en pleno crecimiento, en su desarrollo hacia la excelencia de la medicina pública con la suma de las distintas especialidades y la tecnología del siglo veintiuno, tiene en su plantel de hombres y mujeres que a diario aquí trabajan, a los verdaderos hacedores de su historia. No hay nada más sagrado que la salud de un niño. Y como decía la madre Teresa de Calcuta: "El que no vive para servir, no sirve para vivir". Esta historia empezó con un servidor y su gesto generoso: el donante del Hospital de Niños. Y se continúa con las decenas de servidores públicos que a diario construyen una salud igualitaria, democrática y de calidad para todos, con el motor de la mística laboriosa que es la pasión por lo que se hace", agregó el intendente.

"El Hospital de Niños ha atendido ya 984.432 consultas, contabilizadas hasta mayo pasado. Es una cifra que impresiona y emociona. Muchísimas gracias señora GRACIELA QUINTANS, por haber acompañado activamente a quien fuera su marido, don Jorge Blanco Villegas, en la firma de la donación y en todos los pasos que siguieron a la construcción e inauguración de este centro de salud pediátrico. Sepa usted, don Jorge Blanco Villegas, de nuestro reconocimiento ante el legado que deja su obra. Por ello mismo desde hoy también descubrimos el busto que simboliza su memoria para la posteridad de los tiempos", destacó.

Continuando con los agradecimientos, extendió "mi gratitud también a quien fuera el gobernador Daniel Scioli por haber aportado desde el Estado Provincial todo el instrumental requerido, así como también a Diego Bossio y al ex ministro Manzur que colaboraron para adquirir la aparatología que posibilitó poner en marcha la terapia intensiva infantil. Y por supuesto, agradezco y destaco a las actuales autoridades de los ministerios de salud de nuestra Provincia y de la Nación, como así también a la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, por estar siempre cerca de las necesidades que demanda nuestro Hospital de Niños. No quiero olvidarme de tres reconocimientos. Uno al doctor HÉCTOR EQUIZA, quien fue el primer Director Ejecutivo y puso en funcionamiento este Hospital. El segundo a su actual Directora, la doctora MARTA BREA. Y el tercero al padrino de esta obra, el ex tenista tandilense MARIANO ZABALETA, así como a todos los amigos deportistas que siempre nos acompañan. Y muy especialmente, vaya también la infinita gratitud al pueblo de Tandil que con el pago de sus impuestos, con su confianza, con su trabajo silencioso y con su sacrificio, sostiene a la salud pública tandilense, que es un modelo de atención mirado y reconocido por gobiernos y comunidades de otras ciudades". 

"Un valioso aporte económico de la actividad privada en la figura del tandilense don Jorge Blanco Villegas la hizo posible. Y la valiosa retribución de nuestros vecinos la ha hecho crecer desde el pie. Sabemos lo que falta y trabajamos cada día para seguir avanzando. Pero también sabemos lo que tenemos y sentimos un legítimo orgullo por esta obra que es merecedora del progresismo, de la pasión por el trabajo, de la fuerza del conjunto y de la identidad con pertenencia que observan todos los tandilenses como un activo emprendedor de cara al Bicentenario de nuestra ciudad", cerró Lunghi. 

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados