Notas de Opinión

La mercantilización de la educación

19/06/2018

La destrucción y avasallamiento de derechos, los intentos de derogación de marcos legales y el cambio de paradigma llevado adelante por el gobierno de Cambiemos con respeto a la Educación Superior es verdaderamente alarmante. Está visto que el gobierno se encuentra en el marco de esas políticas de mercantilización y no toma a la educación como un derecho o bien social sino que la considera como un bien transable.

por
Eduardo Ferrer

El club de los países ricos OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), enfrentado a la UNESCO, consideró a la educación como un bien transable, no como un derecho o un bien social. El Gobierno de Cambiemos se encuentra en el marco de esas políticas de mercantilización queriendo ingresar a este Club Vip que se reserva el derecho de admisión y que solo le hará un lugar si cumple con los requisitos que le impone.

 Lo que expresó la Gobernadora Vidal hace pocos días hay que situarlo en  contexto: Fue  el mensaje a un club selecto en el hotel Sheraton ante empresarios, y les dijo `los pobres no llegan a la universidad, no inviertan en ellos, no hay que invertir en universidad para los pobres'".

Tamaña ofensa esgrimida por Vidal fue de inmediato repudiada por autoridades académicas, docentes, estudiantes, dirigentes políticos y sindicales, quienes rechazaron el carácter prejuicioso y discriminatorio de las declaraciones de la gobernadora, así como destacaron su falsedad, dado que los datos oficiales muestran que las universidades creadas en las últimas décadas en el conurbano bonaerense han ampliado el acceso a los estudios superiores de los sectores sociales de bajos ingresos.

La Provincia de Buenos Aires tiene 22 universidades nacionales públicas. De ese total, nueve fueron creadas en los últimos 15 años. Del total de 22 universidades, 14 están ubicadas en el Conurbano bonaerense. Según Datos de la EPH (promedio 2016-17), el 26% de las personas que viven en conurbano y van a universidad pública son pobres. 

En el período 2008-2015 la matrícula en universidades nacionales en el quintil más pobre del Conurbano creció un 47%, y el quintil siguiente (quintil 2), creció un 95 por ciento. El otorgamiento de becas a estudiantes universitarios de bajos recursos pasó de 23.019 en 2015 a 14.985 en 2017 (un 36% menos).

Otro escenario es el del ajuste y cierre sistemático de los Institutos de Formación docente que comenzó en la Ciudad de Buenos Aires y seguirá en el resto de las provincias según algunas denuncias públicas y otras que sin ser confirmadas afirman una devastación de estos espacios educativos.

            Precisamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Unicaba es la idea de una universidad que va a ser en gran parte tercerizada, con convenios con empresas. La idea es establecer una empresa y eliminar los 29 institutos históricos. 

            Según Adrián Puiggros se está  "ante el vaciamiento de contenidos en la educación, ante el negocio inescrupuloso, ante el control de contenidos y de opiniones o ideologías. Esto es nefasto. Jamás consultaron a la comunidad educativa" manifestó, para concluir expresando que es "Una vergüenza".

            Se puede observar que, en consonancia con CABA, Mendoza y Salta, para la Provincia de Buenos Aires la Educación Superior no es una prioridad: ha sufrido una significativa reducción presupuestaria, renuncias reiteradas de sus autoridades en menos de un año, desvalorización permanente de la formación, limitación en el acceso a becas, desatención deliberada frente a los requerimientos de cada servicio, falta de asignación de recursos (módulos y cargos) lo que ha impedido el comienzo de clases en un sinnúmero de espacios curriculares, prácticas docentes y formativas en institutos de toda la provincia.

Estas acciones dejan en evidencia la decisión política de impulsar el cierre de carreras en los Institutos Superiores de la provincia de Buenos Aires vulnerando el derecho de estudiantes y trabajadores ya que, como sostienen los gremios docentes: excluye del listado Institutos y/o carreras, dejando a miles de estudiantes sin la posibilidad de acceso a la Educación Superior, debilitando la matrícula de los Institutos y afectando sus posibilidades de desarrollo a futuro.

            En localidades pequeñas, la única posibilidad de acceder a una formación terciaria gratuita esta en los institutos superiores. Desde aproximadamente 2 décadas las instituciones han ofrecido tecnicaturas y profesorados que permitieron mejorar la calidad de vida de sus comunidades y en particular de los sectores más desfavorecidos. Muchos de ellos son jóvenes que estudian y trabajan en el lugar donde residen, no pueden trasladarse a los grandes centros urbanos para capacitarse y mucho menos pagar una matrícula en una institución privada.

            Finalmente, si al Gobierno de Vidal, y a las políticas implementadas por Sánchez Zinny, un empresario sin formación pedagógica y señalado por estar implicado en el escándalo mundial de los Panamá Papers, les importa la educación pública, lo que tienen que establecer es una mesa de diálogo con educadores y estudiantes, no decidir arbitrariamente detrás de un escritorio.

La educación no es un bien de consumo, es un derecho social que debe asegurarse universalmente.

 

Fuentes:

https://www.cronista.com/3dias/El-ano-de-la-OCDE-beneficios-y-desventajas-de-integrar-un-club-VIP-20180112-0002.html

http://www.universidadenlucha.com.ar

 

 

EDUARDO FERRER - CONCEJAL MANDATO CUMPLIDO FRENTE PARA LA VICTORIA

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2016 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados