Opinión

Ni municipal ni popular

13/06/2018

Estamos acostumbrados a la palabra Usina, casi como un sustantivo que lleva en si mismo el concepto de creación o impulsador, desde usarlo para usina de ideas, usina de empresas y así con tantas otras cosas que se les antepone la palabra usina.

por
Francisco Maestrojuan

Pero ahora cuando decimos Usina de Tandil la cosa marcha para otro lado, porque esta empresa publico privada, desvirtuada en tanto que hoy dejo de ser una Usina, ya que no crea, no genera ni aporta nada, siendo solo una figura empresarial que responde a los intereses del grupo gobernante en su propio formato. Son meros intermediarios, caros e ineficientes, que viven del estado como a quienes critican y hacen hasta del alumbrado público un negocio raro que hoy nos enteramos de obras que han cobrado y todavía no han realizado.

La Usina Popular nació de la sociedad tandilense en su conjunto, lejos de las mezquindades del poder, en un formato de acción cooperativa. Acción que es hacer y Cooperativa que es de todos, con todos y para todos. Los directores eran elegidos en Audiencias Públicas y donde cualquiera que estuviera presente podía ser designado en su directorio, no había leguleyos de comité en ciernes que pudiera negociar su asiento como pasa ahora. Porque era esto? La respuesta todavía se puede leer en algunas placas de bronce que quedan en las viejas casas de barrio y estas rezaban "Soy accionista y seré consumidor de la Usina Popular". Cualquier vecino de la ciudad por tener su medidor podía tener acciones de la empresa. Pero además y sobre todo, la usina generaba energía para la ciudad con una evaluación de costos coherente con su creación, valores accesibles y costos reales, con directores que mayormente ocupaban cargos ad honoren.

Como hecho a resaltar debemos contar que quien creo la Usina Popular fue un peluquero Socialista de Tandil, Don Juan Nigro, quien con sus ideas  demostró que la democracia social es cuestión de bases, con las bases y para las bases.

Que se cuestionen entre si los directores es de una bajeza tal que refleja la perdida de plusvalía moral que la usina tenia. La intención de poner por sobre todo su loca idea de Usicom y por otro que todo salga de su vaca atada que son sus abonados, el alumbrado público y su poco claro contrato con la Municipalidad. Su empresa de emergencias médicas es un claro ejemplo pues el cartel de la marquesina se ilumina con una potente luminaria conectada al alumbrado público.

Esto de que la usina ha requerido una prenda a una Pyme local para la financiación de facturas (Horno de Fundalum), estaríamos entrando en una etapa propia de los 90, que conducen al final conocido de crisis que no por casualidad o pesada herencia hoy atravesamos. Son una Usina de crisis, triste final para una empresa que en este camino sucumbirá por falta de criterio social. Tanto profesional en sus filas no se acerca a las ideas del peluquero, quien antepuso el bien común a cualquier otro criterio. Ahí está la marca del neoliberal al gobierno y su pensamiento: nosotros primero, luego nuestros amigos y nuestros negocios, luego veremos.

La actual empresa es una usina popular y municipal de economía mixta, así que primero los directores públicos que deberían ser nombrados por elecciones populares como fue en sus comienzos. Los directores municipales deberían tener mayor participación del consejo deliberante y salir de su fuero no por sugerencia de. Escuchar a algunos concejales hablar del tema Usina a veces da lástima. No logran entender que la usina es nuestra no de ellos.

Dejen de tejer en los comités, devuélvanle el poder a la comunidad, de ellos saldrá lo mejor como era en su creación.

Osvaldo Maestrojuan

Secretario General

Unidad Socialista

Casa del Pueblo Tandil

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados