CULTURA

Tandil, capital del cuchillo

06/06/2018

Una delegación tandilense estuvo presente en el segundo Encuentro Mundial de Capitales de Cuchillería, en Thiers (Francia). Yisel Ventos fue una de las artesanas que viajó representando a la ciudad y nos cuenta la experiencia.

por
Brando Bruni

Los que vivimos acá, sabemos desde que aprendemos a hablar lo de "Tandil, capital del salamín". Pero, ¿Cuántos decimos "Tandil, capital de la cuchillería?

Si bien casi todos conocemos que acá el de los cuchillos artesanales es importante, muchos no tenemos ni idea que desde afuera nos consideran una de las capitales mundiales al respecto.

Prueba de esto fue la invitación que recibimos para participar del Encuentro Mundial de Capitales de Cuchillería, en Thiers (Francia).

La delegación tandilense está integrada por tres representantes de la industria local; Alberto del Arciprete, Yisel Ventos y Ariel Gopar, acompañados por el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, quien viajó en representación del intendente Miguel Lunghi.

El Diario de Tandil charló con Yisel, quien antes que nada nos contó que "Thiers está a 300 kilómetros de Paris, aproximadamente.  Es un pueblito de unos 7000 habitantes, que vive de la cuchillería. Esta fue la segunda exposición mundial de cuchillos que se hace, la primera se hizo en 2016 en el mismo lugar. En 2020 se hace en Albacete, donde ya quedamos invitados". Además, agregó que "igualmente, los españoles me invitaron a un gran encuentro que hacen en noviembre, pero vamos a ver, porque es un dinero. Pero se abren otras puertas al mundo y eso está bueno. Para uno que la viene remando hace muchos años, es un empujoncito que viene bien".

En Francia, compartieron la experiencia con gente de Sudáfrica, Inglaterra, Australia, Dinamarca, España, Países Bajos, Italia, Namibia, Japón, República Checa, Suecia, Estados Unidos y Rusia entre otros.

"La exposición duró dos días, sábado y domingo. Nosotros llegamos el jueves, hubo un día que fue la presentación de cada país en un teatro muy lindo, todo de primera. Antes, se vino a filmar mi taller y el de los chicos, se armó un video, que estuvo subtitulado en inglés para que entendieran todos. Mostró imágenes de Tandil, se vendió un poco la ciudad, y nosotros contamos nuestro trabajo. Nos llevaron a cuchillerías viejas, que son como un museo para ellos. Para que se den una idea, es un negocio al lado de otro de cuchillos", dice sobre lo que vivieron e Thiers, más allá del fin de semana de exposición, y añade orgullosa que "hay un monumento que es un globo terráqueo, donde están los 26 países que ellos consideran las capitales del cuchillo, y ahí con un clavito marcado está Tandil".

Hablando de lo expuso, detalló que "trabajo lo que es tejido, hice dos piezas que quedaron en un museo allá. Esta exposición va girando por el mundo, así que los cuchillos también".

LOS CUCHILLOS DE TANDIL

De la noticia que pone a Tandil como una de las capitales mundiales en cuchillería, Yisel se atreve a mencionar que "lo descubrieron primero afuera que acá. Pero si, donde vas en Argentina, si se encuentra un cuchillo de Tandil, es muy valorado. Pero no lo sabemos, hasta el intendente se sorprendió con la invitación. Está bueno que ahora se ponga en el lugar que corresponde".

 "Espero que esto sirva para organizar alguna fiesta nacional del cuchillo, o algo así. Darle la importancia que tiene el salamín, además van de la mano, con el cuchillo cortás el salamín", propone.

Repasando un poco la historia propia con los cuchillos, recuerda que "ya hace 10 años que trabajo de esto, cuando arranqué me costaba conseguir profesor, no hay escuela o universidad. Conseguí a alguien en Ayacucho, viajaba hasta allá, y ahora corren todas esas cosas por la cabeza. En estos 10 años he intentado progresar, corregir y siempre crecer. Que llegue esta invitación es como un premio al remo, al esfuerzo que una le pone. Pone al trabajo de uno en otro escalón, fuimos recibidos allá como artistas. Te dignifica. El trabajo de soguero es una obra de arte que no suele estar bien pago, uno hace esto desde el corazón y la vocación de uno".

 "Tengo mi taller abierto al público en Alvear 586, al lado de Villa Onena, al pie del Murallón. Es mi lugar, tengo mis instrumentos musicales también. Tengo la profesión de soguera y soy folclorista, todo está entrelazado, esto es un estilo de vida", dice, invitando a su casa, y agrega que en Facebook encuentran su trabajo como "Yisel Ventos Cuchillería La Vervena"

SUEÑO CUMPLIDO

Muchos conocíamos ya a Yisel Ventos, pero en otra de sus facetas artísticas, la música. Ella y su guitarra supieron recorrer grandes escenario al ritmo del folclore. Así que allá, en Francia, dejó de lado por un rato los cuchillos para regalar canciones.

Cuenta que "no llevé la guitarra, como eran pocos días pensé que no me iba a dar para todo. La gente se enteró en una charla que yo cantaba. Fuimos una fiesta, había una banda tocando música de los Creedence, nada que ver. Me invitaron a cantar, pensé que no daba el estilo musical de la noche. Además nunca había cantado afuera, fue mi primer viaje al mundo. Me animé y la verdad que la gente re bien, muy cálida, cariñosa. Pidieron otra, después hice temas míos, me hacía la canchera".

"Me encantó subir al escenario y decir que soy de Argentina, aunque la gente no esté entendiendo nada lo que estás diciendo porque había de todo el mundo. Es una experiencia única, un sueño cumplido", dice emocionada.

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2016 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados