ENTREVISTA PICANTE

"Todo lo que es bello, se destruye"

13/03/2018

Patricia Ratto y María Argeri son parte del grupo que reclama por la tala de árboles y otras intervenciones que se hicieron en el Parque Independencia. También analizan como se trabajan los espacios verdes en Tandil. Nos contaron como sigue este reclamo, aun sin respuestas concretas.

No son especialistas en ambientalismo, ¿Cómo llegan a ser las caras visibles de este reclamo?

PR: soy escritora y docente, pero también una vecina de Tandil. Nací, me crié y sigo viviendo en Tandil. Lo que me gustó siempre es esa convivencia que tenemos entre el espacio urbano, los espacios verdes y la naturaleza. Haciendo muy pocas cuadras, se encontraba con árboles, pasto, piedras. Hace 18 años vivo a media cuadra del Anfiteatro, suelo salir a caminar y hace varios años que vengo preocupada por esta idea que el espacio verde es un espacio vacío que debe ser colonizado, llenado con objetos, veredas, sendas, flores de chapa o juegos de caño. Terminamos sacando la naturaleza para poner otras cosas, deja de ser un espacio verde.

Una mañana de enero salí a caminar y vi una pala mecánica arrasando todo el mantillo natural en la base del cerro del Parque. Se me hizo un nudo en la garganta. Habían puesto una capa blanca que sospeché que era cemento, pero después me dijeron que era polvo de piedra. Subí los videos con eso y se viralizaron, muchísima gente haciendo comentarios, los medios habían levantado hasta el título: "Hacía cementización del Tandil Soñado". Involuntariamente me convertí en la cara visible de un reclamo que preocupa a muchos tandilenses.

A eso le siguió una llamada del Municipio, donde me convocaron a una reunión, y muchos ambientalistas con quienes formamos un grupo con gente de muchas disciplinas. Estamos preocupados por Tandil y empezamos a ver la vía para encausar el reclamo.  Ya llevamos presentadas tres cartas, ahora solicitamos una reunión con los concejales.

Va más allá de lo que ocurre en el Parque Independencia. Lo de allí nos preocupa mucho porque ha habido una gran tala de árboles, hace tiempo no se reforesta, no sabemos con qué criterio se trabaja. Pedimos el informe medioambiental y todavía no los han dado. Más gente se suma, vamos juntando firmas, el grupo se va enriqueciendo con participación de otros profesionales, no solo de acá de Tandil.

Vemos que va  a ser un camino largo, a pesar que hubo algunas respuestas que no nos conformar

MA: me sumé al grupo porque vivo a cinco cuadras del Parque, cuando vi el Posteo de Patricia. Vengo leyendo de ambientalismo desde hace 24 años, tengo participación en asambleas por temas ambientales desde inicios de este siglo.

Coincido plenamente con ella en preguntar cuál es la concepción de ciudad que estamos trazando. Te dicen que la zona pampeana no tenía árboles, pero, ¿Por qué?, esta no era una zona habitable por los indígenas, hubo habitantes esporádicamente. Los arboles no son ni buenos ni malos, son. Los necesitamos, tienen una serie de ventajas, sobre todo donde hay cemento. Lo impropio no son los árboles, es la ciudad. Por tanto, aquí valen todos los árboles, vengan de donde vengan.

Igualmente, voy a hacer una referencia, porque se están por hacer reforestaciones industriales en la zona. Eso no es lo que defendemos, esos son arboles transgénicos y eso destruye los ecosistemas.

Acá pasó, como en otros lados, la imprevisión. Primero se hizo el Tandil Brilla, se quemó todo, y después se secó. Entonces, la justificación fue que el árbol estaba seco y se iba a caer en la cabeza de alguien.

Tenemos una idea de ciudad que no es hacía el futuro, no están pensando con que van a respirar en el futuro. Tenemos que tener una política de forestación muy importante.

Las plazas en Tandil desde hace 10 años, disminuyen su capacidad arbórea, como pasa en la Plaza de los Troncos. Hay una estética tandilense, se cortan los árboles, se ponen juegos y se echa arena gruesa al piso. Todo lo que es bello se destruye.

PR: hicimos una recorrida en la cima del Parque con gente especializada y nos dijo que los árboles que se talaron que no estaban quemados, no estaban enfermos y no se hubieran caído. Entonces pedimos el informe medioambiental y el pliego de licitación, para saber si esa tala importante tiene que ver con algún proyecto que los ciudadanos desconocemos.  Hasta ahora no tuvimos respuestas. Estamos consultando el expediente para ir por las vías que corresponden, una vez pasados los 30 días tenemos otras herramientas. Estamos invocando le                yes medioambientales nacionales y provinciales, que amparan el derecho del ciudadano a conocer lo que se va a realizar. Si o si van a tener que respondernos.

Hemos tenido respuesta indirecta de algunos funcionarios, que se refieren a "esos vecinos del Parque", en una reunión que salió en los medios. En la última carta respondimos a eso con los fundamentos que tienen que ver con leyes, objetando muchas de esas respuestas imprecisas.

Los árboles del parque no son solo patrimonio natural, sino cultural de la ciudad.

Aclararon que el reclamo no solo tiene que ver con el Parque Independencia?

PR: Algo que me preocupa y me pareció terrible, es la zona de vegetación donde ahora es el Parque del Origen. Había retamas y chicas, en los manantiales había un sapito de las sierras que está por desaparecer Allí se arrasó con toda la vegetación y hacer movimientos de tierra que hicieron desaparecer los manantiales. Por ende, el sapito ahí no existe más. Cuando el Municipio hizo el spot publicitario del Parque del Origen, decía que ahora los tandilenses tenemos un nuevo espacio verde, como si lo anterior no lo era. Ahora hay páramo cubierto de dinosaurios.

MA: hay otro problema que es la falta de diseño de la ciudad. Lo que predomina es una mirada inmobiliaria privatizadora. Se piensa en levantar edificios, vender, pero no se prevé pulmones. Hay un grado de profunda ignorancia, aunque algunos tengan títulos universitarios. Tandil es improvisado.

Si vendemos para el turista un Tandil verde, ¿Por qué pasa esto?

MA: Creen que la naturaleza es dominable. Les da cierta ansiedad todo lo que sea silvestre.

PR: A mi juicio, hay una tensión importante entre los servicios que se les ofrece al turista como restaurantes u hotelerías de calidad, y por otra parte el espacio natural. Si pensamos en ciudades como Carlos Paz, donde uno para ver la sierra tiene que hacer muchos kilómetros porque está absolutamente construida, el lago está totalmente intervenido, no hay más naturaleza, me preocuparía que se pensara en un perfil de ciudad así. Pero veo que es el modelo.

Los tandilenses deberíamos reunirnos, nos merecemos un debate sobre qué ciudad queremos. Si queremos un modelo como Carlos Paz donde atrás de cada piedra hay un kiosco o te venden un choripán. O si queremos un lugar con otra perspectiva, como muchas ciudades del sur, porque saben que el turista que va, busca eso. El que viene a Tandil, busca lo mismo.

No es solo para el turista, también para quienes vivimos acá que teníamos hasta no hace mucho la suerte de caminar unas pocas cuadras y encontrarnos con un espacio natural. Ahora nos encontramos con espacios cada vez más intervenidos por la mano del hombre.

Hay otras cuestiones contradictorias. Me llegaron unas fotos de árboles de la Plaza Independencia, afectados por una plaga que parece un helecho. Quien me acercó la inquietud, preguntó en el Municipio, y le dijeron que iba a dejar que avanzara porque si fumigaban los ambientalistas se iban a quejar. Aunque se debe solucionar de otra manera, tenemos fotos de fumigaciones en la plaza para evitar que crezca maleza. A veces, cuando no se resuelve algo, se nos echa la culpa a los reclamamos que se haga bien.

MA: es una paradoja. El enemigo de las autoridades se identifica con las personas que reclaman a favor de la naturaleza. Nunca va a ser un enemigo el que fumiga arriba de una escuela.

 Ya mandaron las cartas, no tuvieron respuestas, ¿Cómo sigue el reclamo?

PR: Tenemos varios pasos a seguir. Se puede pedir pronto despacho, lo que exige una respuesta, porque nos amparamos en leyes. Sino vendrá un pedido de amparo.

También viene una reunión con concejales. Los bloques opositores ya nos dijeron que están dispuestos, pero nos parece que tiene participar gente del oficialismo.

Ya pasó que el Bloque Integrar pidió informes, y descubrieron una irregularidad  en el otorgamiento de la licitación en la cima del Parque. Cuando hay un solo oferente debe ser tratado en el Concejo, y no sucedió nunca.

Como pasó con el Director de Espacios Verdes?

Fue algo colateral. Surge porque esta persona me llama a mi para explicarme como me equivocaba, que no sabía nada porque era escritora, me quiso enseñar lo que tenia que opinar. Ahí fueron los concejales de Unidad Ciudadana e Integrar que tomaron esto que les parecía una irregularidad y lo trataron en el Concejo. Se van abriendo otros caminos e inquietudes.

Ahora aparecen también los vecinos de Cerro Leones, porque en nuestro petitorio contemplamos problemáticas que tengan vecinos de todo Tandil. Se acercaron a reclamar porque allí tienen un basural a cielo abierto que el Municipio lo niega. 

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2016 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados