Notas de Opinión

¿Tandil puede ser Silicon Valley?

27/02/2018

Estamos siendo compañeros de un cambio entre una Sociedad Industrial a una Sociedad del Conocimiento, un profundo enriquecimiento en términos pecuniarios del Saber se está expandiendo a pasos agigantados por toda la sociedad.

por
Francisco Sola

Una revolución en sus primeros pasos es muy difícil de identificar para sus coterráneos del momento, generalmente luego de pasar unos años se puede recién vislumbrar ciertos vectores que hacen posible un quiebre con el pensamiento anterior establecido.  Pero para este servidor que les escribe, cree que estamos viviendo un cambio sustancial aunque podemos discutir el concepto de "revolucionario" en este nuevo año 2018 que nos acompaña. Desde mi opinión estamos siendo compañeros de un cambio entre una Sociedad Industrial a una Sociedad del Conocimiento, un profundo enriquecimiento en términos pecuniarios del Saber se está expandiendo a pasos agigantados por toda la sociedad.

Hoy gracias al conocimiento que brindó principalmente las nuevas tecnologías concentradas en internet hicieron romper con el paradigma planteado por Marx en El Capital de 1867 sobre  el despojo de las clases populares de los medios de producción. Hoy en día, el conocimiento es la fuente con más potencial de crear riqueza, es la llave a la movilidad social ascendente de cualquier persona que pueda contar con un celular o una computadora con internet.

Si bien durante todas las etapas de la humanidad el conocimiento era fuente de valor, en las etapas anteriores el factor ahorro de capital y la falta de posibilidades para obtenerlo servía como un buen paliativo para conservar el status quo de la sociedad.  El presente nos da la posibilidad de ser emprendedores (que en definitiva es sinónimo a empresario pero las nuevas generaciones relacionan empresario con valores negativos) y poder realizar un negocio sin capital inicial.

El concepto de blockchain apenas está arrancando, las tecnologías están poniendo en jaque al control y potestades del Estado-Nación generando un sinfín de start-ups que prometen generar riquezas en cada rincón del mundo. Innovar significa buscar soluciones distintas a problemas comunes y el sector emprendedor se destacó en generar herramientas gratuitas de uso masivo de todo índole, desde las redes sociales hasta tópicos de salud o finanzas.

Hace diez años, de las cinco empresas más grandes del mundo tres eran petroleras: Exxon (1º) PetroChina (4º) Shell (5º), una financiera: General Electric (2º) y una tecnológica: Microsoft (3º) mientras que Alphabet estaba en el  29º, Apple en el 70º y Amazon en el 367º, mientras que Facebook todavía no cotizaba en bolsa. Actualmente Apple es la empresa más grande del mundo secundada por Alphabet seguida por Microsoft que sigue conservando el tercer lugar. En cuarta posición se encuentra Facebook y en quinto lugar Amazon. Mientras que Exxon cayó al 10º, Shell al 21º, General Electric al 30º y PetroChina al 27º.

TANDIL

Nuestra ciudad tiene un potencial increíble, realmente increíble. En términos cualitativos,  Tandil tiene la  mejor calidad de vida dentro de las ciudades intermedias, se encuentra cerca de la capital federal (circuito financiero, aereo y maritimo) y a su vez es interlocutor con los municipios rurales del interior.

A su vez, el factor más importante es la UNICEN que genera material humano calificado, un porcentaje enorme de jóvenes en la ciudad y un pujante sector con ganas de desarrollar sus conocimientos.

Para llegar a ser como Silicon Valley o como cualquier otra región que busca generar riquezas en base a la innovación., el municipio debe lograr mejorar las cualidades de la ciudad para generar las mejores oportunidades donde el capital se pueda reproducir fácilmente. La Infraestructura es fundamental, con poca inversión Tandil puede tener en todos sus rincones el mejor acceso a internet y fibra óptica de la Argentina. Pero también en el concepto de infraestructura entra la mejora en el ambiente emprendedor, algunos ejemplos son el acertado Centro de Convenciones que el intendente quiere desarrollar como también eventos públicos en formato hackathon, premios o concursos que sirvan de estímulo.

Deberíamos también enfocar el concepto de turismo y los beneficios impositivos para instalar la marca Tandil como sinónimo de progreso tecnológico. El Tandil rural de las economías tradicionales puede tranquilamente convivir con el futuro económico, mejorar las oportunidades para que cualquier persona pueda recibir un capital semilla y que tenga acceso a una computadora por medio de clubes de emprendedores públicos es importante si queremos generar inclusión y movilidad social ascendente.

El futuro llegó hace rato y es nuestro, generar el ambiente óptimo para los emprendimientos es un desafío de todas las administraciones del mundo, Tandil puede estar a la vanguardia si elegimos el camino al progreso y hacernos fuertes en nuestras especialidades que nos brinda la ciudad.es fundamental para hacernos un lugar en un mundo hipercompetitivo.  

Francisco Sola - Presidente de la Juventud del Pro en Tandil

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2016 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados