Notas de Opinión

El inicio de clases: La Historia es la misma

26/02/2018

Funcionarios de los distintos poderes del Estado ganan 20 veces más que un docente. Estos burócratas -no todos- son los se encargan de embestir y hostigar a los maestros que salen a discutir por sus salarios y por las condiciones de la escuela pública. Nuevamente los trabajadores de la educación inician un año conflictivo en torno a su paritaria, que como siempre, fue convocada tarde.

por
Eduardo Ferrer

La estrategia del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires es demorar la negociación

 

Si bien durante las elecciones legislativas el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través de María Eugenia Vidal  había anunciado que se reuniría con los docentes en noviembre para comenzar la discusión paritaria, eso no sucedió y la convocatoria se postergó por la urgencia del Ejecutivo bonaerense  en avanzar con la reforma jubilatoria y el Pacto Fiscal.

Era sabido también que los gremios de la provincia no aceptarían la  suba del 15%. En efecto, sus representantes manifestaban hace poco más de un mes que: El 15% de un posible aumento salarial se iba  a rechazar de plano ya que, el gobierno proyectaba "una inflación del 23,3%, con lo cual si aceptaban un 15 en tres veces serían 8 puntos menos. Además, expresaban que no  era posible cerrar una paritaria con metas no creíbles o recalculadas, dado que los constantes aumentos de bienes y servicios, hace necesario que el gobierno repiense una propuesta salarial acorde a la inflación de la calle.  Y finalizaban diciendo: "Lo que pretende el gobierno es lisa y llanamente una rebaja salarial?sabemos que la inflación no se puede parar?Queremos aumento salarial para no estar debajo de la línea de pobreza, blanqueo del salario en negro  y cláusula gatillo para empatarle a la inflación y no perder".

Hoy: sin novedad

Como se dejaba entrever, en la oferta realizada recientemente a los gremios, entre ellos: la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB); del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba); de la Unión de Docentes de la provincia (Udocba) y representantes de los privados de Sadop y de la Unión Docentes Argentinos (UDA), el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires contempla un aumento de 15 por ciento a pagar en tres tramos, en el primer mes de cada uno de los cuatrimestres. La propuesta fue rechazada por los gremios, que la consideraron "insuficiente".  Como sostiene Wainfeld El 15 % anual pelado, sin cláusula gatillo, apesta a burla cuando hasta los consultores afines al Gobierno asumen una inflación anual que superará el 20 por ciento. El plus por presentismo ¡durante el año pasado! configura una práctica desleal, porque bonifica a quien no ejerció el derecho constitucional de huelga. Vulnera los tratados entre la Argentina y  la Organización Internacional del Trabajo (OIT). "La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal lo parafrasea en otras ligas: propuso a los gremios docentes una oferta que estos no podían aceptar. Claro que es el comienzo de las tratativas; el primer movimiento vale como piso y no como cierre. La mesa sigue tendida aunque Vidal, con la sartén por el mango, regatea aún la fecha del próximo encuentro".

Si en verdad al gobierno de Vidal le importa la educación y declama en campaña "los docentes tienen que ganar más", para que seguir dilatando la cuestión en una "mesa de diálogo" -que me parece positiva- siempre y cuando no se tenga decidido  arbitrariamente detrás de un escritorio como terminará la historia. Para seguir tirando de la cuerda y generar un conflicto que vislumbra un final anunciado,  el Estado  podría evitar el problema invirtiendo de  manera decisiva y con celeridad en la Educación, terminando con una disputa donde los más perjudicados son  los chicos.

En estos días convulsionados  para la comunidad educativa y el gobierno, seguimos escuchando críticas en contra de los  docentes: "que trabajan poco" "que tienen muchas vacaciones" "que deberían ganar mucho menos". Este facilismo para referirse a quienes tienen la responsabilidad de educar a los jóvenes   no es más que la ignorancia que tienen algunos opinólogos que nunca entendieron en profundidad las problemáticas de la educación en la Argentina.

Trabajadores de la Educación

Quería transcribir el pensamiento de algunos docentes, con los que coincido, y porque me parecen sensatas sus apreciaciones.

El docente tiene que mejorar su formación y capacitarse, debe seguir estudiando y aprendiendo, comprando libros, pagando cursos de especialización. Necesitan de un excedente de dinero del que no disponen. Cómo pueden dedicar tiempo a preparar sus clases, a informarse, a desarrollar nuevas estrategias pedagógicas, si para vivir dignamente deben tomar dos cargos, o una cantidad enorme de horas cátedra, Cómo enseñar mejor un tema cuando la mente está ocupada en sacar cuentas para ver cómo llegar a fin de mes. En este sentido, la lucha por un salario digno es, en sí misma, la lucha por una mejor educación, actual y futura.

Si queremos calidad educativa con docentes que opten por quedarse en las aulas, debemos ofrecerles un buen ingreso y prestigiarlos, poner en valor esa figura que seguirá decayendo en la medida en que la sociedad vea, en marzo de cada año, cómo son forzados a discutir por migajas. De lo contrario, deberemos conformarnos, en un futuro quizás no tan lejano, con una educación paupérrima, sostenida y emparchada, quizás, por el esfuerzo de unos pocos con vocación de hierro, que darán lo mejor de sí a pesar de todo.

"En la Educación está el potencial del cambio... tanto como en los sujetos portantes del proceso. En los pibes, estudiantes ellos, con sus capacidades y futuro; con su responsabilidad para ejercer libertades; con su derecho a tener la posibilidad. En los docentes, por ser potenciadores y garantes de las opciones para los más jóvenes; por ser defensores de los actos que, alguna vez en la historia, les reconocieron su lugar.

Podremos tropezar en el sendero con miles de piedras: el empecinamiento de algunos adultos... incluso hasta actitudes inescrupulosas y malintencionadas; seremos otras veces nosotros culpables por acciones reñidas con aquello que elegimos ser. Habrá tantos charlatanes de turno que emitirán juicio, estando apenas tres minutos en la trinchera, y omitirán por desconocimiento la realidad.

Sin embargo, el bienestar será mayor y los frutos del agradecimiento, de un sujeto que crece, nuestra mejor cosecha. Así como habrá de llevarnos a la consideración de una verdadera estatura moral, luchar por aquello que creemos digno.

La enseñanza sigue siendo revolución... con la palabra, la escritura y la lectura... juntas pueden más que el ejercicio de cualquier fuerza violenta y antinatural. Vuelvo... siempre vuelvo, al espacio del aula, al olor de una Escuela, a las voces de los alumnos, a los diálogos de colegas y compañeros... los lugares donde somos felices y donde podremos vencer al tiempo para seguir construyendo"

Fuentes:

http://www.diagonales.com/contenido/docentes-le-marcan-la-cancha-a-vidal-y-anuncian-que-no-aceptarn-un-15-de-aumento-con-clusula-gatillo/7391

https://pablodemarchi.wordpress.com/2012/08/26/por-que-los-docentes-debemos-ganar-mas/

http://www.telam.com.ar/

Publicación de E. Ferrer (h) entre comillas.

https://www.pagina12.com.ar/96475-oferta-inaceptable Por Mario Wainfeld

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2016 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados