ENTREVISTA PICANTE

"Con $4 millones se termina Polivalente, pero la van a licitar por $20 millones"

12/02/2018

Atilio Cignoli, titular de Serber SA, la empresa que hasta hace días llevaba adelante la construcción en Polivalente, contó que recibió con sorpresa la rescisión del contrato y que continuará por vía legal el conflicto con la Provincia.

¿Cómo cayó la noticia de la rescisión del contrato? ¿Se la esperaban?

Para nada, fue algo totalmente de improviso, no pensábamos en ningún momento que nos iban a rescindir la obra. Nosotros veníamos con un retraso de pagos por parte de ellos, no solo en Tandil, sino también de otras obras. Es complicado, porque si no tenés el dinero hay obras que se te van frenando, entonces pasamos por varios problemas.
Nuestra meta era llevar la obra adelante y mantener bien al personal, y así estuvimos durante bastante tiempo.
El 31 de enero estuve hablando con el nuevo Director de la DPI, me preguntó cómo iban las obras y le dije que en Tandil veníamos lento porque había atrasos en los pagos. Luego, en enero, les dimos vacaciones a los obreros y cuando volvieron tuvimos una semana de impasse porque no teníamos noticias de qué pasaba con la UEP, nadie informaba nada. Por ese motivo, rescindimos el contrato del 80% de los trabajadores para hacer frente a la situación.
A los tres días, recibo la noticia de que se nos había rescindido la obra. La verdad, fue un balde de agua fría, porque no estaba en nuestra intención abandonarla.

¿En qué se basan cuando hablan de ?incumplimientos e irregularidades??

Todavía nuestros abogados no han llegado a los expedientes para ver que motivos aducen, pero indudablemente incumplimiento hay en los tiempos de obra porque hemos tenido muchos problemas, pero no se paró nunca. Reconocemos que está atrasada, no se cumplió en tiempo pero sí en forma, pese a todos los problemas que ha tenido la UEP, que en los últimos dos años no le dieron importancia a las obras.
Esto nos llevó a que nos pusieran en un cuello de botella. Es una lástima porque es una obra que le falta muy poco, alrededor del 20%, que son unos 4 millones de pesos, que para el volumen de la obra no es nada.

Entendemos que tomaron acciones legales. ¿Es así?

Sí, comenzamos acciones legales y ellos también. La obra se va a parar, indudablemente, y es una picardía porque va a llevar un tiempo. Ahora hay todo unos trámites para cumplir, dar de baja la obra, que tomen la parte que tenemos hecha, entre otras cosas.
Reitero que es una lástima, es una obra que está muy cerca de terminar, somos como la quinta empresa que entramos, la luchamos desde siempre, pagamos deudas, materiales, no nos daban crédito en Tandil. Y hoy, no debemos ni un peso en la ciudad, abonamos todo y tuvimos mucha llegada con la gente del lugar.
Lamentablemente, hoy ya no estamos en la obra, y si no revén la situación, quedará parada.

¿No es raro que los acusen de incumplimiento cuando los pagos no los efectuaban ellos (Provincia)?

Esto es el huevo o la gallina. Nosotros no podemos detener la obra porque el Estado no nos pague, pero tampoco somos el Banco Nación para seguir solventándola cuando hace dos años que pedimos por favor que nos abonen lo que deben. Tenemos escuelas terminadas que todavía nos deben dinero de ellas.
Lo de la UEP los últimos dos años ha sido un desastre, no hubo ni una sola persona capacitada para dirigirla. Se lo dije a todos los directores que estuvieron sentados, que ninguno tenía la capacidad para manejarla. Y hoy estamos en la misma, no sé cómo se va a manejar la DPI, pero la persona que está encargada no está a la altura. Si lo estuviese, el día 31 de enero, cuando se reunió conmigo, me hubiera dicho que me iban a rescindir la obra.
Si un día estás sentado conmigo para resolver el tema de una obra, y a los dos días me enviás una notificación rescindiéndome, me parece muy poco ejecutivo de un empleado público que gana su sueldo con mis impuestos.
Para colmo, al otro día, se fue de vacaciones. Así se manejan hoy. Ahora, la Justicia resolverá de qué nos hacemos cargo nosotros y de qué ellos.
Como dueño de la empresa, me parece triste y lamentable que se pare esta obra, porque faltan 4 millones de pesos para terminarla, y cuando la vuelvan a licitar saldrá 20 millones. Como siempre, en este país, lo que pagamos somos nosotros, total el bolsillo de ellos no es.

¿Cómo respuesta no les queda otra que ir por vía legal?

Totalmente. Ahora ya nos están pidiendo que nos alejemos de la obra, pero yo todavía tengo gente adentro. Hay detalles de terminación que tengo que hacerlas, como pintura, la parte eléctrica. No puedo dejar cables colgando o paredes sin pintar porque se deterioran.
Hay que darle una terminación porque dudo que esta construcción arranque en un año o año y medio, salvo alguna modificación que hagan ellos en la parte legal.
El ministro dijo que la va a terminar en junio, habría que preguntarle cómo va a hacer, aunque seguro se llevará a todo el mundo por delante como lo está haciendo ahora.

¿Hay alguna posibilidad de que la obra vuelva a caer en ustedes?

Por nuestra parte no tenemos ningún inconveniente, pero hay que ver si nos llaman a licitar. Como somos ?incumplidores?, no creo que nos lo permitan, aunque eso lo deberá determinar la Justicia, hasta hoy no cumplimos en tiempo pero sí en forma, eso no lo voy a permitir. La escuela está hecha  como si fuese nuestra casa, no hay edificio como ese. Yo invito al Ministro que recorra escuelas para que compruebe si hay algún edificio como Polivalente de Tandil.
Yo sé cómo trabajamos nosotros y como se trabaja en el Estado. Por eso, es una lástima que se pare una obran tan bien hecha, porque se hizo tal cual el pliego. Hasta te diría que tiene cosas de más. Lamentablemente, acá se manejan así.

Con un trabajo normal, ¿en cuánto tiempo se terminaría la obra?

En condiciones normales, en unos cuatro meses tendría que estar terminada. Es una obra que le falta el ?maquillaje?, aunque es lo que más se tarda, es la terminación final. Hay que poner la carpintería interna, que la tenemos, falta algo de revestimiento de cielorraso, el sistema de incendios y las conexiones de cañerías, entre otros detalles. No mucho más, todo terminación. La obra bruta está toda terminada.

Como dijo anteriormente, es una picardía?

Totalmente, es lamentable, nos da mucha lástima dejar una obra así. Hemos trabajado muy cómodos en Tandil, tuvimos apoyo de la UOCRA en todo momento, tomamos personal de la ciudad por completo que nos recomendaron y nos resultó de primer nivel. Pero hoy la  realidad es otra, y por estas cosas a este país no lo vamos a cambiar nunca. 

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento

Últimas noticias

INVESTIGA COMISARIA DE LA MUJER

INVESTIGA COMISARIA DE LA MUJER

Aberrante: menor violó a una mujer con retraso madurativo en espacio público

PERSONAJE DE LA SEMANA

PERSONAJE DE LA SEMANA

Pluma sin fronteras


2008 - 2016 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados