RUGBY

Nacho Calles continuará su carrera profesional en Francia

29/05/2017

Luego de su primer año de profesionalismo en el exterior, el rugbier surgido en Los Cardos continuará en el exterior al menos por dos años más. En una charla exclusiva con Tandil Sports, contó cómo viene viviendo su primera experiencia europea.

por
Tandil Sports

Hace aproximadamente un año, el rugby tandilense recibía una de sus mejores noticias: Ignacio Calles, formado en Los Cardos quien en ese momento defendía los colores de Liceo Naval, recibió su primera propuesta profesional para continuar su carrera en Francia, más precisamente en el Section Paloise.

Hoy, con una temporada en la espalda, el tandilense renovó contrato por dos años más y seguirá adquiriendo armas en la elite del rugby.

De vacaciones por unas semanas en Tandil, pasó por TandilSports Radio y contó todo lo vivido hasta entonces.

"Tenía pensado llegar el 30 de mayo más o menos, pero una vez terminado el campeonato pude arreglar con el club y venir antes para disfrutar unos días más en Tandil. Llegué el 17 de sorpresa, así que casi se mueren en mi casa cuando aparecí", comenzó Nacho Calles.

"Los primeros meses fueron duros, pero cuando uno tiene algo en la cabeza firme te permite seguir y no caerse. Me enfoqué mucho en el rugby y lo pude pasar. Luego, terminé disfrutando porque es una experiencia increíble, todos los días me despertaba con una sonrisa y encaraba el día así. Lógico que se extraña la familia, los amigos y el club, pero no me puedo quejar de nada", agregó el rugbier. "Por suerte, con la tecnología de hoy te podes mantener mucho más en contacto, estás lejos pero no tanto, así que se me pasó bastante rápido", confesó.

"La familia y los amigos son un sostén importante. Además, allá había dos argentinos más, comíamos asados y hacíamos cosas que hacemos solo los argentinos, por eso la terminé pasando muy bien", explicó.

"Desde el primer momento me trataron muy bien, siempre hubo un respeto como persona y como jugador. Eso me hizo sentir muy cómodo", agregó.

"Cuando decidí irme, mi objetivo era crecer. Cada uno se va poniendo sus metas y me parecía una buena idea seguir desarrollándome allá, para algún día volver y poder jugar en Los Pumas. Yo siempre pongo en la balanza el progreso mío como jugador y persona, así que creo que seguir allá me va a ayudar", explicó.

EL INGRESO AL RUGBY FRANCÉS

Entrando en lo que se encontró en Francia, detalló que "yo más o menos tenía una idea, pero creo que fue un poco más duro de lo que pensé por el nivel de juego. Yo venía en un muy buen nivel, pero allá era otro panorama, con distintas presiones y tipos de juego. De a poco fui adquiriéndolo experiencia y le fui tomando la mano. Mi objetivo era seguir progresando y eso lo logré".

"Venía de un sistema de juego distinto. Ahora, te piden un trabajo y que lo respetes. Si se le puede agregar algo más, mejor, pero primero la disciplina. Hay muchas presiones en cuanto a descensos, ascensos, entonces se estructuran, no dejan nada al azar y siguen una línea de juego. Es muy un torneo muy largo, físico y difíciles. Los partidos son muy duros e interesantes. Por suerte, jugué varios partidos y me acostumbré, sin embargo a lo largo se van sintiendo", explicó.

"Todos los clubes tienen su academia, su centro de entrenamiento, todos son profesionales, se dedican a eso. Esto permite tener una cantera de jugadores más grande y a su vez tener mayor competitividad. Tienen más herramientas para crecer", agregó al respecto.

"Cuando llegué plantee que podía jugar de pilar izquierdo y de hooker, porque nunca me molestó jugar en ninguna de esas dos posiciones. De hecho, me sirve para tener un abanico más amplio de posibilidades. Varié de posiciones, pero siempre manteniendo la línea de hooker como principal. Tuve un entrenador  que me hizo progresar mucho por suerte".

"Yo estoy en lo que sería una ?reserva?. Entrené con el primer equipo, estuve cerca pero no se dio la posibilidad. Hay que esperar, tampoco estoy apresurado. Me sigo preparando bien, cuando esté la oportunidad la voy a aprovechar. Yo sabía que tenía que trabajar muy duro y ganarse el puesto como en cualquier lado. Creo que es solo una cuestión de que me den la chance, la confianza. No me sentí lejos del nivel, por supuesto que hay que mejorar y mucho, ajustar detalles y seguir aprendiendo", confesó.

SU NUEVA VIDA

En cuanto a su vida en Francia, contó que "vivo en un departamento con el otro argentino que viajó conmigo, que es de Mar del Plata. En la ciudad, por suerte, tenemos todo cerca. Hay un restaurant que el club nos brinda el club para que vayamos a comer cuando queramos, además nos dieron un auto para que nos movilizáramos. Nos hicieron las cosas muy fácil para que nos concentremos únicamente en el rugby, que es para lo que estamos".

"Jamás pensé con una realidad así, lo mismo me pasó cuando llegué allá. Poder dedicarme al rugby es único, por las amistades y valores que me transmite, soy un afortunado. Solo tengo que seguir trabajando todos los días", admitió.

En cuanto a cómo transcurre la semana, "tenemos un día libre que en general es el previo al partido. Luego, hay 3 o 4 días de entrenamiento en conjunto y otros personales. Además, tenemos cursos que cada uno hace lo que quiere. Nosotros el primer año, por supuesto, estudiamos francés. Aprendimos bien, la base es similar a la nuestra. Puedo hablar normalmente, entiendo y hago entender".

"Cuando vuelva decidiré que curso sigo haciendo. Hay una carrera de marketing o de rehabilitación, así que veré para qué lado salgo. A lo mejor voy para este último lado", agregó al respecto.

EL SECTION PALOISE, SU SEGUNDA CASA

Nacho Calles detalló que su club "tiene un estadio para unas 20 mil personas, y este año lo estaban refaccionando así que está creciendo. Además, desde hace dos años, hicieron un centro de entrenamiento con canchas, gimnasio, entre otras cosas. Tienen todo, no te falta nada, incluso campos de sintético".

"El primer equipo mueve mucha gente, siempre llena el estadio. La gente es muy pasional, tienen una mística muy linda. Se sienten en la tribuna. En Pau, y en el sur de Francia en general, el rugby es el deporte más importante. A lo mejor en París y más al norte les interesa más el fútbol, pero en esta ciudad se vive mucho el rugby y lo demuestran. La gente te reconoce en la calle, saben si hay jugadores nuevos o no, eso me sorprendió".

Deportivamente, contó que el equipo "quedó séptimo de 14 equipos. La expectativa era quedar entre los primeros seis, pero no se pudo por poco. De todos modos, fue un año bueno, porque hace tres años que se ascendió, el año pasado fue décimo. Se progresó, hay un buen proyecto en el club".

LA RENOVACIÓN Y SU CONTINUIDAD

"Me fui con un contrato de un año y se podía extender a dos más con un acuerdo de ambas partes. A los seis meses me dijeron que querían que siga, así que analicé, puse todo en la balanza y decidí firmar", confesó Calles.

"Calculo que en dos o tres semanas me avisarán para volver. Todavía no sé si voy a seguir en Section Paloise o me van a dar a préstamo. Está complicada la situación con el tema de los extranjeros, así que estoy esperando esa decisión. De todos modos, cualquiera de las dos opciones es muy buena, por lo tanto sigo progresando", cerró Calles. 

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados