Cultura

Cristian Majolo: "Es el sueño de pibe estrenar una película en mi ciudad"

25/05/2017

Este fin de semana se proyectará "Diallelos", en el Espacio Incaa Unicen, película que Cristian protagoniza. Hablamos con el sobre el film y como se rema en el arte independiente.

por
Tarde o Temprano - Radio Mitre Tandil FM 93.1 - Lunes a viernes de 16 a 17 hs.

El actor tandilense Cristian Majolo ya hace varios años que la viene remando en Capital, teniendo un interesante recorrido en cine, teatro y televisión. Cada vez que le hemos hecho una nota por alguno de sus tantos proyectos, repetía el mismo deseo: venir a mostrar algo de su trabajo a su ciudad. Este fin de semana verá ese anhelo cumplido, cuando se proyecte "Diallelos", película que protagoniza, en la sala del Espacio Incaa Unicen (para los tandilenses. eternamente conocida como Cine Alfa).

 

"DIALLELOS"

En diálogo con "Tarde o Temprano" (Radio Mitre Tandil 93.1) contó que "Diallelos" es un policial dirigido por Matías Galli y "es una película de cine independiente que se comenzó a rodar en el año 2014 y se terminó de editar en el 2016".

"Tiene la singularidad de tener muchas locaciones, es de género, algo que se hace muy poco en el cine nacional. No tiene nada que envidarle a una película comercial, tanto desde la realización, ni el arte o la calidad artística. Son todos profesionales en su área los que trabajan", agregó Cristian.

Dando detalles de la trama, mencionó que "trata sobre una gran estafa. Hay dos estafadores de Buenos Aires que se proponen jugar con una ingenua empresaria japonesa para robarle una gran suma de dinero, además de cobrar venganza por un hecho pasado. Pero no todo sale como lo planeado, porque resulta que esta mujer no es tan inocente como imaginan y mi personaje, Martín, se enamora de ella. Entonces el plan comienza a desvirtuarse. Estos personajes terminan encerrados en un círculo vicioso que se apodera de ellos permanentemente. La única manera de salir de ese encierro, es la muerte".

"Estoy orgulloso de haber hecho esta película, es un guión bellísimo. Tuve la suerte de poder sumar a mi hermano a la producción, así que hemos compartido esto con Luciano, el detrás y yo delante de las cámaras", dijo emocionado.

 

REMO

Una particularidad del arte independiente, de lo cual el cine no se escapa, son los largos tiempos de producción y los hasta más largos plazos para mostrar la obra.

Armado de paciencia, Majolo dice que "es mucho tiempo y sucede que a uno la ansiedad le gana, te comen los nervios. Filmamos la película y hay todo un proceso, al ser independiente se filmaba viernes, sábado, domingo y feriado que había.

El empuje y el remo es otro, es la pasión. Es como el teatro independiente, se va consiguiendo plata de distintos lugares, aparecen locaciones mágicamente. Por ahí conseguís una casa quinta, pero es dentro de varias semanas, terminás haciendo la escena al tiempo. Si fuese una película con apoyo del INCAA, conseguís algo y al otro día lo tenes".

"Hay compromiso y ganas, se terminan sumando amigos a ese proceso creativo, pero la espera se hace eterna. El proceso lógico según dicen algunos es de seis meses (dos de preproducción, dos de rodaje y dos de postproducción), pero hay películas que tardan cinco años", afirmó.

Comentando un poco el recorrido del film, dijo que "el primer circuito es el de festivales. "Diallelos" abrió el Festival de Cine Inusual el año pasado, reventó la sala, a la gente le encantó, se empezó a correr la bola y empezó a ganar premios. Ahora está girando por distintos festivales del mundo".

Ahondando en el tema, añadió que "que a la hora de buscar un espacio para proyectarla, al no ser del cine comercial, que te den una sala es muy difícil. Se buscan otras alternativas, hay que esperar. La peli hace un año que está lista para salir a la cancha, de repente te dicen que se estrena en 15 días, tenes que salir con todo a hacer la difusión y venderla. Son gajes de oficio cuando uno no tiene ciertos recursos. Si fuese por nosotros, querríamos estar en todas las salas".

"Diallelos" contará con tres funciones este fin de semana: sábado, domingo y lunes, siempre a las 20 horas. En las dos primeras, Cristian estará presente, y confesó que "aspiro a que la gente nos acompañe como pasó en Capital y alrededores. Que vaya la gente de ese Tandil querido que a mi me ha dado todo, es mi casa. Es el sueño de pibe estrenar una película en mi ciudad, es un orgullo enorme. Van a ver un producto de calidad, ver a un tandilense dejando su vida y alma representando a la ciudad, porque nunca me olvido de donde vengo".

 

CRISTIAN NO PARA

Más allá de disfrutar este momento cinematográfico, Cristian no detiene su trabajo, donde tiene muchísimos proyectos en paralelo.

"Sigo con mi estudio de actuación, "Aquí y ahora", que lo mudé a Flores. Estoy dando clases, tengo talleres de principiantes y entrenamiento actoral. También estoy dando seminarios", detalló sobre su faceta docente.

Además, está dirigiendo "Bodas de Sangre", que se estrena el 3 de agosto en el Chacarerean, y tiene en escena, también como director, "Cansados de Ser",  en el mismo teatro los días viernes.

Sumado a eso, está reestrenando próximamente "Jamás me levantó la mano" y "Valet Parking" e "Infeliz cumpleaños", está última con su grupo de teatro.

Como actor, está ensayando tres obras importantes, en una de ellas encarnando en una a Mariano Moreno bajo la dirección de Virginia Lago, a estrenarse en el Teatro La Comedia; "Crucifixión", bajo la dirección de Marcelo Jaureguiberri; y "Te amo con locura", para un ciclo especial de teatro breve haciendo gira por Latinoamérica.

Y no para de sumarse a proyectos en cine, televisión y publicidad.

"Estoy haciendo cosas que a uno realmente lo favorecen e interesan, no hacer nada solo por hacerlo, dedicándole a cada proyecto lo que se necesita", se anima a afirmar.

"Como otras personas trabajan ocho o doce horas en lo suyo, yo le dedico doce horas a mi trabajo todos los días, y a veces más. Es la única manera que siento hacerlo, sino no lo haría. Bien o mal, pero lo hago. Todo el país vive la misma realidad, yo busco la manera de salir adelante, y es accionando, no me quedo encerrado porque nadie me va a dar de comer más que yo. Y trato de disfrutar de las cosas, los procesos creativos, los personajes que me toca encarnar, los proyectos que me toca dirigir. Si uno ya no disfruta lo que está haciendo, en algo se está equivocando. En el arte uno pone el alma en cada cosa que se hace, y eso se ve, si uno está cómodo, tiene que empezar a tener cuidado con eso", cerró Majolo, seguramente para seguir trabajando.

 

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados