NUESTROS TITANES - PUNTO VERDE TANDIL - MARÍA JOSÉ ABÁSOLO

"Si cada uno pone su parte, entre todos podemos cuidar el medio ambiente"

13/10/2016

Cuidar y proteger el lugar donde vivimos parecería ser un deseo en el que todos estamos de acuerdo pero pocas veces lo cumplimos si uno mira los últimos informes e investigaciones sobre el estado de nuestro planeta.

por
Rodrigo Podestá

Basura, contaminación, polución, derrames tóxicos, deforestación, hay múltiples factores y acciones que realiza el hombre que están convirtiendo nuestra tierra en un lugar cada vez más hostil para la vida. Así como tenemos esta gran capacidad para dañar el lugar donde nos movemos y existimos, también contamos con la gran posibilidad de cambiar nuestras conductas y cuidar nuestro entorno, solo depende de nosotros.

"Punto Verde Tandil" es una ONG que nació en nuestra comunidad hace pocos años y ya está generando una gran cultura de cambio en relación al cuidado del medio ambiente en nuestra ciudad. Con pequeñas, sencillas y contundentes acciones y consejos, promueve mejorar nuestro lugar, por ejemplo a través del reciclaje de envases de vidrio que en vez de tirar podemos convertir en una maceta para plantas, en crear un compost en nuestras casas y transformar los desechos orgánicos en nueva tierra, en comprar juguetes para nuestros hijos sin pilas que son contaminantes una vez que las tiramos. Simples ideas con las que podemos contribuir a tener un planeta más limpio y sustentable para que lo puedan disfrutar nuestros hijos y nietos.

María José Abásolo es la presidenta de "Punto Verde Tandil" y nos cuenta cómo fueron los inicios de esta Asociación Civil: "en el año 1997 me voy a España con una beca de la fundación Rotaria, mi padrino rotario era Mario Ferragine y él justo estaba con el tema del reciclaje, se oía que Laprida era la ciudad más verde del partido de Buenos Aires y ya se realizaba separación en origen, y Mario daba charlas informativas en los colegios, para los ingenieros y distintos públicos, y es él quien me pasa información sobre reciclaje y me pide que cuando vaya a España busque  libros y saque fotos sobre el tema, así que me voy a España con esa mirada sobre el reciclaje".

María José nació en Tandil, estudió Ingeniería en Sistemas y fue a hacer un Doctorado en Informática en la madre patria, allí sacaba fotos de los contenedores de reciclaje, donde se podían tirar en forma separada los plásticos, los vidrios, los papeles, los desechos orgánicos,  visitó una planta de tratamiento, se quedó fascinada con la cultura del cuidado del medio ambiente en Europa pero su gran desilusión se produjo cuando volvió e intentó tirar la basura de esa misma manera en Tandil. Aquí no había contenedores, por lo que empezó a separar toda la basura en su casa, botellas plásticas por un lado, vidrio por otro, envases de tetrabrick, papel, etc. "Comienzo a investigar qué pasaba en Tandil y veo que el Taller Protegido recolectaba envases PET, botellas de plástico, y la Fundación del Hospital de Niños también comenzaba a recolectar, así que empezaba una movida de reciclaje en Tandil además de en mi cabeza", cuenta Abásolo,  "me junto con una amiga, Luján Castro, y comenzamos a convocar gente que quisiera formar una ONG. En paralelo, en el Jardín N° 911, al que iba uno de mis hijos, se me ocurrió pintar cuatro tambores de colores (azul, amarillo, rojo y verde) y empezamos con todos los padres a llevar residuos a la escuela. La idea era que como en todas las escuelas les enseñan las 3 R (Reducir- Reutilizar-Reciclar) pero los chicos no las pueden poner en práctica, nuestro objetivo era comenzar por las instituciones y que reciclen la basura que ellas mismas generan. Y así comenzamos la campaña "Tu papel es importante" y distribuimos en 25 escuelas tambores azules para que el papel, que es el residuo que se genera en las escuelas, vaya a parar a ese tambor en vez de a la basura, y el circuito se termine de completar con un recuperador urbano".

En el 2013 nace "Punto Verde Tandil" como Asociación Civil con esa campaña de reciclaje de papel en las escuelas, y a través de una página en Facebook comienzan a informar, a promover una cultura de cuidado del medio ambiente en la ciudad a través de datos, consejos, informes, videos y eco - charlas en lugares públicos y escuelas.

Las 3 R como claves para cuidar nuestro hogar

"Una campaña muy importante fue la de las 3R (Reducir - Reutilizar - Reciclar)", explica María José, "porque antes del Reciclaje que todos consideran que es fundamental, hay dos R muy importantes y más sostenibles que son Reducir y Reutilizar. Son opciones más sostenible porque el Reciclar implica trasladar los residuos y ahí ya tenemos un traslado donde se utilizará combustible y va a contaminar, entonces qué hay antes del Reciclaje: Reducir, y no estamos atentando contra un mercado de consumo sino colaborando con un cambio de conciencia en el consumo, reducir los envases si es posible, por ejemplo cuando vas a comprar fiambre lo típico es que te pongan entre las fetas un separador plástico, llegás a tu casa, te comes el fiambre en cinco minutos y los separadores plásticos van a la basura. Entonces pedir que eso no te lo pongan así. O cuando vas a comer un helado podés pedir un vasito comestible o uno plástico que en la basura va a estar miles de años. Entonces el consumidor tiene opciones a la hora de elegir, y eso es a lo que queremos apuntar sobre todo. La idea es estirar la vida útil de lo que compres al máximo, entonces ahí está el Reutilizar, por ejemplo si un frasco de mermelada de vidrio puede volver a tener un uso en tu casa es mucho mejor que comprar un envase plástico. El vidrio puede ser reutilizado con total confianza porque al no ser poroso se puede esterilizar".

Abásolo plantea un cambio cultural y también económico, donde tengamos más conciencia a la hora de realizar nuestras compras, "lo que buscamos con las 3R es reemplazar la disposición de la basura en una economía lineal, ¿por qué lineal? porque la fabricación implica la extracción de recursos, la distribución, el consumo y al final la disposición en un relleno sanitario, eso es una línea. Y ahora se tiende a una economía circular en la que extraemos recursos, los mínimos necesarios, pero en vez de disponer los productos en la basura los hacemos retornar para que eso implique un menor uso de recursos naturales".

Hoy el Municipio de Tandil ha implementado los Puntos Limpios, que en opinión de María José,   "son buenísimos porque son la opción más sostenible que tenemos hoy en día en Tandil. Ahí la gente con mucho esfuerzo y mucha voluntad va y lleva sus residuos, y el sistema se completa con distintas ONGs que van y retiran ese material, lo procesan y lo hacen retornar a las fábricas para que se complete el circuito".

Desde Punto Verde presentaron además una propuesta para mejorarlos con el proyecto "Punto Limpio + Activo" que propone mejoras: que se realice una recepción del material mediante un espacio de contenedores para clasificación, que se genere el procesamiento en el lugar, es decir clasificar y prensar en el mismo Punto Limpio para que el traslado sea eficiente. Y estimular a los  ciudadanos a participar mediante sorteos, descuentos en las tasas municipales, puntos tarjeta SUMO y otros beneficios.

 

Sobre el actual relleno sanitario de Tandil:

 "El relleno sanitario de Tandil ahora cambia de manos, y aquí se incluyen dos puntos importantes que son el enterramiento eficiente de la basura, porque cuando enterramos se hace una cava, se ponen mallas para que no llegue a las napas de agua y se compacta, pero lo que sigue siendo un problema son los líquidos porque imaginate que llueve y ahí tenés una pileta y si alguien tiró pilas, tenés una pileta contaminada. Y para que eso no llegue a contaminar ríos tenés que hacer un tratamiento de esos líquidos, entonces el Municipio apunta a un enterramiento eficiente compactando la basura antes de enterrarla. Pero seguimos con el problema porque continuamos enterrando sin saber qué enterramos, se tiene que apuntar a que al menos en esa bolsa nunca lleguen residuos tóxicos. Se necesita un plan educativo para que la gente no ponga residuos tóxicos, y en paralelo un plan para darle destino a cada uno de esos residuos. Otro plan que tienen es poner una planta de tratamiento con personas que vean qué se puede recuperar de la basura sin realizar antes una separación en origen, y está bastante probado que con esa idea la tasa de recuperación es bajísima porque andá a tratar de recuperar una botella de vidrio sana cuando antes pasó por el camión compactador, el trabajo también es arriesgado porque va a haber vidrios, se pueden cortar, los residuos se van a sacar en un estado deplorable y para que sean reciclados necesitan estar limpios. Y si se tiene que limpiar, eso implica gastar agua, y además es un trabajo insalubre, ¿a quién le gusta revolver pañales para buscar algo para reciclar? Entonces apuntamos a conseguir una solución que implique separación en origen y una recolección diferenciada".

 

"Este cambio está sucediendo en el mundo, de pasar de una economía lineal a una circular, es el despertar de la gente para que se dé cuenta de cosas que hacíamos automáticamente y empezar a cambiar de a poquito, somos hormigas en el planeta pero tenemos que pensar que el impacto que podemos llegar a producir en nuestro pequeño entorno es grande, entonces apuntamos a cambiar el hábito de una persona. Nuestro slogan es "Cuidemos el medio ambiente, si vos hacés tu parte, entre todos podemos".  

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados