CULTURA

Arriba y abajo del escenario

05/10/2016

Luego de desarrollar su faceta actoral en televisión, Cristian Majolo se volcó este año la dirección teatral en el difícil mercado porteño y está siendo un suceso. Desde su casa en Flores nos cuenta de esta faceta, sus proyectos y lo difícil que se puso todo este 2016 para los artistas.

por
Brando Bruni

El tandilense Cristian Majolo hace rato que está instaladísimo en Buenos Aires. Hace un tiempo nos habíamos acostumbrado a verlo en su faceta de actor apareciendo en las series del prime time de los canales de televisión más importantes. Con papeles secundarios, fue ganando pantalla hasta ser moneda corriente dentro de los elencos. Últimamente, no lo vemos tan seguido en la pantalla chica, pero todo tiene una explicación.

Lejos de estar alejado del ambiente artístico porteño, Cristian se enfocó con todas sus ganas a otra faceta, la de director teatral, haciéndose un nombre en ese difícil mercado.

 

LO TUYO ES PURO TEATRO

"Jamás me levantó la Mano", obra escrita por el también tandilense Marcos Casanova, antes de tener su versión local, se puso en escena en Capital, en el Tadrón Teatro, justamente dirigida por Majolo, e interpretada por Malena Luchetti y Romina Pinto.

Por estos días, después de nada menos que 24 funciones a sala llena, hará dos más y sale de gira. Desde su casa en el barrio de Flores, nos cuenta que "es un suceso la obra, es de las pocas que se mantiene a sala llena en Buenos Aires, generando mucho ruido. Son tres o cuatro nada más las que se mantienen, no lo podemos creer, aunque laburamos para eso".

Los medios más importantes empezaron a hacerse eco de este éxito, y las buenas críticas empezaron a aparecer de a montones. Analizando el asunto, Cristian explica que  "es la puesta lo que llama la atención. Lo interesante está en el como se cuenta una historia. Atrapa la movilización emocional, te hace llorar, te hace reír, te identificás. La gente está como dentro de la obra. Es una re border, nada que ver a la puesta que hizo Marcos allá en Tandil, ésta es grotesca. También que soy un director joven, un pibe de 28 años vino a montar esto sin escrúpulos. Lo transgresor gusta o disgusta, molesta o apasiona".

"Vinieron todos los críticos, gente muy grosa a ver que estábamos haciendo y se fueron encantados", dice orgulloso.

Sin descansar ni soltar este éxito, Cristian Majolo se prepara para poner en escena otra pieza, "Cansados de Ser", en este caso escrita nada menos que Pablo Lago, quien firmó el libro de la serie "La Leona" para Telefe. El elenco lo componen Amancay Espindola, Romi Pinto, Inés Palombo, Juan Cruz Wenk, Fede Marrale y Mathias Sandor. El estreno está pautado para el miércoles 19 de octubre, pero la apuesta ahora es otra, porque como aclara "es una producción independiente, para un circuito comercial. Es una sala de 180 butacas. Es en el teatro El Chacararean, donde actúan Romano o Goity, ese nivel, estoy un poquito asustado, me juego todo. Con "Jamás?" me plantee posicionar en el teatro alternativo y esperamos nominaciones para el año que viene. "Cansados de Ser" es un paso más, jugás en el ambiente comercial, competís contra todos, una entrada de $250".

Aunque sus fichas ahora están puestas en las tablas, incluso como docente donde mantiene su grupo de alumnos, su cara sigue apareciendo delante de cámaras. Hace tres meses estuvo rodando la miniserie "Matungo" y por el momento esperan que se estrene en Ecuador y Perú. En cine, Cine, se lo verá en "Diallelos", como explica "un policial independiente pero muy zarpado, abre el Festival de Cine Inusual y se va a estrenar en todos los Espacio Incaa". Y hay tres películas más a estrenar en lo que queda de 2016.

 

"EL RIESGO COMO DIRECTOR ES OTRO"

La decisión de apostar a su rol dirigiendo, además de tener que ver con una evolución en su carrera, también pasa por cuestiones económicas. Es un año que reconoce de crisis, incluso dice que "el año pasado hice seis producciones, todas como actor. Estrené como director la muestra de mis alumnos, "Grito del Alma". Filmamos tres películas, hice varios comerciales. Este año, con todo el recambio, se empezó a complicar. Tenía varios proyectos que se fueron cayendo".

Con los laburos en tele señala que "es muy difícil porque si desapareces un tiempo largo, desapareces del todo. En televisión pasa eso, desaparecí, hice como protagonista "Matungo" pero hasta que no salga no pego un laburo. La publicidad es algo esporádico, cuando estás de racha. Y en el cine el año pasado filmé tres películas en dos meses y este año no hice nada. Veía que todos los proyectos se caían y dije que lo que no se iba a caer era lo mío. Aunque se caiga a pedazos la Argentina, tengo que sobrevivir de alguna manera".

Entonces, paró la pelota y analizó como seguir. Más allá de la necesidad del ingreso de plata, conoce que hay que saber encauzar una carrera para llegar a trascender, por eso se jugó: "Canalicé en la dirección. Me dije que como actor ya vengo laburando, hice bastante quilombo gracias a Dios, laburé con gente muy grosa, pero entendí que tenía que buscar posicionarme en lo teatral desde otro lado. Entendí que directores y autores hay muchos, pero pocos que hacen ruido. Focalicé en eso, le metí pilas. Fundé mi compañía y me voy a limitar a hacer el teatro que yo quiero hacer. Si me convocan, tiene que ser algo hiper groso para que lo agarre. No me complico la vida con más nadie acá en Buenos Aires".

Pasando a "jugar en otra categoría" como director, comprende otras contingencias y explica que "como actor podes estar en seis obras pero sos solo eso, hasta que no pegues la obra con Chávez o en el Cervantes, sos uno más del medio. El riesgo como director es otro, sos el responsable de lo que todo se ve. Si van a tirar misiles, van a ser para vos. Con el actor pueden decir que tuvo una destacada actuación o pasar desapercibido, pero si está malo lo que se ve, es culpa del director".

"Aprendí muchísimo, desarrollé un montón de capacidades. Te empiezan a ver como un par. Desde que laburo como director me dejaron de llamar como actor, creo que me sienten una competencia", observa Cristian y agrega que "tenes que tener múltiples caras. Si vendiste el director por un lado, no podes vender el actor o el docente. Buenos Aires en ese sentido te da guadañazos. La única manera de sobrevivir haciendo las tres cosas, es haciendo lo tuyo"

 

LA CAJA BOBA

Cuando se le menciona su recorrido por los canales de TV, apareciendo seguido en tiras del 13 o Telefe, expresa que "se extraña un poco pero entendí que es todo un pelotudeo. Me propuse que este año lo que haga sea importante, para mi vida y para el medio. Me tiene que significar algo y tiene que generar algo en lo social. Entonces, ir a hacer un bolo en televisión para pasar desapercibido, no me desespera. Entendí a esperar los tiempos de la tele. Si vas a hacer un bolo a "Los Ricos no piden permiso", sos un número más, tuviste un día de fama que duró tres segundos y desapareciste. Eso no me interesa, quiero ser un referente, bueno o malo. Si quiero, toco la puerta de Pol-Ka y mañana estoy entregando una pieza o hago del pibe que viene a chorearle a uno. Pero hoy no me interesa eso. En su momento, cuando vine, me encantaba, me desesperaba. Uno creía que era el climax. Pero el climax es sostenerte, no desaparecer, estar en el colectivo. Vas a cualquier ambiente teatral, decís Cristian Majolo y saben quien soy. Eso cuesta mucho".

Además, a eso hay que sumarle que no tiene tiempo para nada más, este año dirigió cuatro obras casi al unísono y no paró de dar clases. Mientras tanto, Cristian está feliz de ver como se van cumpliendo sus sueños, pero sin dormirse en los laureles, pretende ir por más, mucho más?

 

"EL 80% DE LOS ACTORES SE DEDICÓ A TRABAJAR DE OTRA COSA"

Durante gran parte de la charla, Cristian nos dejó bien claro que este 2016 se presenta cuesta arriba para lo cultural, como muchos dicen, en tiempos de crisis es lo primero que se recorta.

"Este año, no puedo decir los nombres de los que vinieron a pedirme laburo, como si fuera un productor con plata. El 80% de los actores se dedicó a trabajar de otra cosa. Está áspero en serio, algunos no pueden hacer ni una obra de teatro independiente porque no pueden pagar ni la sala de ensayo. Hay pibes que hicieron obras grosas que me preguntaron como era para laburar de extra en el Colón. Hoy hacer una obra y que vaya gente, siendo que hay 400 espectáculos en cartel, es un milagro", reflexiona.

 

CAMPANELLA Y EL DIARIO DE TANDIL

Amigo de nuestro medio, nos dice que para "Cansador de Ser", "Lago se convenció de llamarme para dirigir cuando leyó la nota que salió en El Diario de Tandil, porque él tiene la misma historia de vida. Ahí le cerró todo". Habla de aquella entrevista en 2013 que titulamos "Grabé con Campanella y no tenía donde dormir", donde entre otras contó sus peripecias mientras trabajaba bajo las ordenes del oscarizado director para un videoclip de Calle 13.

Con esta obra, pronta a estrenarse el 19 de octubre en El Chacararean, promete darse una vuelta por Tandil cuando se pueda coordinar la agenda.


Fotos: Facundo Morales, Mica Chiozza y Dolores Tuculet

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2024 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados