Cultura

Nefta: Un gallego y su guitarra por Tandil

07/02/2014

El español hará nada menos que tres shows este fin de semana. En “Tarde o Temprano” (Radio Eich 93.1) contó de qué se trata su música y se mandó un par de temas en vivo. AUDIO

Nefta es un músico gallego (dicho por él mismo: “a mi me puedes decir gallego porque soy de Galicia. A un madrileño si le dices gallego, se puede sentir ofendido, no se porque”) que desde hace bastante tiempo viene repartiendo su música en nuestro país.

Instalado en Capital Federal desde hace unos tres años, cuenta que “me vine porque salía con una chica de Rosario hace años ya, y a raíz de la ruptura me quedé. Ruptura que sirvió para componer, descomponer, para todo”.

A la hora de hablar de su música, Nefta dijo en “Tarde o Temprano” que “lo defino como canción de fogón. Son canciones que yo hago con la guitarra y pueden ser rock, pop, ahora me gusta mucho la música brasileña”.

“Ahora estamos empezando a grabar el segundo disco. El primero fue más pop rock, en este trato de volver a los orígenes, yo empecé a tocar la guitarra con la rumba y ese tipo de música”, explicó sobre la actualidad tanto propia como la de su banda. Y siguió dando definiciones sobre lo que se viene y porque su lírica es poliglota: “Va a ser una cosa rara desde el arte gráfico hasta en la grabación. Habrá temas en castellano y en ingles. Aunque siempre estuve un poco en contra de la gente que, teniendo un idioma tan rico como el español, escribe en ingles. Pero mi justificación es que estuve bastantes años fuera de España. Estuve en Noruega e Islandia y mi única forma de comunicarme allí era haciendo canciones en ingles. Este ultimo verano en Noruega me decían que las canciones estaban buenas, me lo creí y estamos haciendo algo a lo Kevin Johansen. Salió natural. No fue forzado ni hice una traducción. Incluso traté de pasar alguna canción del inglés al castellano, pero no cierra.

En la producción anterior estuvieron de invitadas dos grandes cantantes argentinas, Hilda Lizarazu y Daniela Herrero. Con Hilda salió otro bárbaro y el resultado se aprecia en el tema “Tu y yo”, pero con Herrero la anécdota es extraña: el tema al final no quedó en el disco: “Casi me mata ella. No quedó bien y hubo una serie de problemas técnicos y artísticos, y al final decidimos no publicarlo, pero para este disco esperemos que esté”.

Nefta se muestra tanto en solitario, en formato acústico con su viola, como en banda. Pero en soledad es como más actúa por estos días: “Últimamente estoy tocando mucho solo. De hecho, ahora me fui a Uruguay, estuve tocando bastante, toqué 11 veces en 15 días, todo por la costa. Llegando a los lugares y consiguiendo fechas el mismo día”. Y con respecto a como ha llegado a tocar acá a las sierras, en parte gracias a la ayuda de un par de amigos del ambiente local: Celeste Yannibelli y Esteban Román.

Nefta va a estar haciendo triplete de fechas durante el fin de semana: viernes a la medianoche en Bar Tolomé, sábado en Ego antes de Científicos del Palo y el domingo cierra en Cabaña Beach a las 19 horas. Para quienes quieran saber más, en Facebook es Nefta Lee y su fan page es Nefta Oficial

 ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA Y UN PAR DE TEMAS QUE TOCÓ EN VIVO EN "TARDE O TEMPRANO":

http://www.youtube.com/watch?v=k4piu79sUMU

Envia tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptacion del Reglamento


2008 - 2016 © www.eldiariodetandil.com | Todos los derechos reservados